Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional presenta fichas educativas sobre películas chilenas

El programa "Escuela al Cine 2014" contempla el acceso de profesores y alumnos a recursos metodológicos que permiten analizar cintas de directores nacionales.

Diario Uchile

  Martes 24 de junio 2014 19:56 hrs. 
2-Los-Rockers

Entre las actividades que componen el Programa Escuela al Cine 2014 de la Cineteca Nacional, centrado en la formación de profesores y la creación de cine clubes en establecimientos educacionales de todo el país, destacan las fichas educativas a la que podrán tener acceso docentes y alumnos.

Se trata de un recurso metodológico que permite el análisis de alguna película chilena desde distintos ángulos -cinematográfico, sociológico, pedagógico, entre otros- por parte de los estudiantes.

El material está disponible en el sitio www.centroculturallamoneda.cl/cinetecanacional , para los 40 cineclubes escolares que funcionan a lo largo del país.

Este año se lanzarán nueve fichas con estrenos nacionales de las distribuidoras Cinema Chile y MiraDoc, las que se suman a 19 clásicos de cine chileno ya disponibles en la Cineteca Nacional Digital.

Con la película Los Rockers: Rebelde rock and roll, el Programa Escuela al Cine lanza la primera ficha educativa de estrenos chilenos recientes. Antes hizo lo propio con Las analfabetas, de Moisés Sepúlveda.

“Es una tremenda iniciativa y lo que me parece más destacable es que apunta al largo plazo”, opina el cineasta Matías Pinochet, director de la cinta sobre Los Rockers. “Además, abarca áreas fundamentales en la educación escolar que han sido bastante abandonadas y que en este caso se muestran a través del cine. Es muy interesante que el cine se fusione con la educación, creo que eso se había abandonado en Chile y esta iniciativa da en el clavo con eso. Espero que llegue a la mayor cantidad de gente”, añadió.