Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Concejales rechazan proyecto de subdivisión del bosque Panul

Por cinco votos en contra los concejales de La Florida rechazaron el proyecto de subdivisión del bosque Panul. La propuesta presentada por el alcalde Rodolfo Carter generó inmediatas reacciones de organizaciones ciudadanas en defensa de la reserva natural de la ciudad.

Sandra Trafilaf

  Miércoles 25 de junio 2014 12:23 hrs. 
Panul

Compartir en

Por cinco votos a favor y tres en contra, los concejales de La Florida rechazaron la modificación del Plan Regulador Comunal que daba pie para parcelar el bosque Panul.

Por más de tres horas estuvieron reunidos definiendo el futuro de la propuesta municipal.

Concejales definen futuro del bosque Panul

Vecinos y agrupaciones de La Florida, como la Red de Defensa de la Precordillera y la Red de Defensa del Panul, demandan desde 2008 que se cambie el plan regulador para proteger la precordillera y se evite que la ciudad siga creciendo sobre este territorio que alberga a especies que tienen más de 200 años.

El resquicio utilizado por el alcalde Rodolfo Carter es la modificación número 9 al Plan Regulador Comunal (PRC), esta modificación podría eventualmente permitir la intervención y  sectorización de gran parte de los territorios del Panul, lo que contraviene el sentir de los ciudadanos del sector.

De acuerdo al sondeo que han realizado los movimientos ciudadanos la votación es de un posible empate, en cuyo caso debe dirimir el alcalde, lo que en la práctica daría luz verde a la nueva normativa subdividiendo el territorio, hacer parcelas y construir equipamiento urbano.

El vocero de la Red de Defensa de la Precordillera Matias Rojo, plantea que existe un esfuerzo ciudadano por cuidar el Parque Panul y que no pierden la confianza que primará el buen juicio de los concejales quienes votarán en conciencia y pensando en toda la comunidad.

“Si bien se restringe el uso de construcción de conjuntos habitacionales se puede seguir desarrollando toda una serie de negocios inmobiliarios muy lucrativos para el dueño de ese territorio, que van a privar a toda la comuna de su anhelo de tener ahí un parque natural bajo control comunitario y de acceso público. Nosotros esperamos que en el fondo,  no perdemos la esperanza que los concejales recapaciten y entiendan que ese territorio es valioso y puedan votar en contra de la propuesta del alcalde”, afirmó Matías Rojo.

Según las denuncias de los vecinos, una de las irregularidades cometidas por la municipalidad fue dar instrucciones directas al profesional encargado de hacer los estudios técnicos, que sólo se enfocara en determinar si existe riesgo de aluviones e inundaciones en el sector. Los estudios concluyeron que los terrenos no eran apropiados para la construcción inmobiliaria en la precordillera de La Florida y Puente Alto.

Por su parte, el presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, arquitecto Patricio Herman, informó que según los antecedentes que ha logrado pesquisar, el bosque Panul está protegido por dos Decretos Supremos del ministerio de Agricultura, uno corresponde al año 1974 y el otro data del año 1975, los que impiden la tala de cualquier especie en el bosque Panul.

Patricio Herman señala, además, que este bosque es uno de los pulmones verdes de Santiago. “El bosque Panul se debe mantener en su integridad entre otros motivos en una de las tantas normas que tiene el plan de prevención y descontaminación atmosférica vigente en la región metropolitana el cual ha sufrido muchas  reformulaciones y actualizaciones, esto está vigente desde mayo del año 1998. Ese plan tenía como propósito mejorar sustantivamente la calidad del aire en la región metropolitana si se hubieran adoptado las medidas iniciales  en el año 2011”.

El Pimiento sinónimo de “pobreza”

Otra de las denuncias que organizaciones y vecinos realizan en contra del alcalde de La Florida es la tala indiscriminada que se está haciendo de los Pimientos, que de acuerdo a los dichos de la autoridad comunal, responde al hermoseamiento de Avenida La Florida, asegurando que  ”el Pimiento es un árbol de pobreza” y lo que él pretende es plantar árboles “mucho más bonitos” como palmeras.

Tania Alfaro del movimiento ciudadano de La Florida, en conversación con “Semáforo” de nuestra emisora,  se refirió a este tema.

“Lo aberrante es que este plan de mejoramiento  o hermosamiento del  bandejón central de avenida La Florida se le presenta a los vecinos no mencionando las propiedades que tiene este árbol. Tiene propiedades medicinales, es un árbol que además ayuda mucho en el tema del exceso  de agua y en tiempo de verano requiere de muy poco riego. Además de eso es un árbol que tiene una hoja perenne, es decir nos oxigena durante todo el año”, explicó Tania Alfaro.

En la casa de la cultura de la Florida, el concejo votará la propuesta de Plan Regulador para la precordillera, si los vecinos pierden la batalla, al bosque nativo Panul le espera ver invadido sus territorios, poniendo en peligro de extinción a especies como el guayacán, poblaciones vulnerables como el zorro, culebras y aves rapaces, aparte de los árboles medicinales centenarios que van a desaparecer.

Síguenos en