Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Persiste huelga en el Hogar de Cristo

Hace 17 días que más de 300 trabajadores del hogar de Cristo se encuentran en huelga legal, luego de haber pedido un ajuste salarial de 70 mil pesos. La fundación, que considera legítimas las exigencias de sus trabajadores, se ha excusado señalando que no están las condiciones para aumentar los sueldos.

Javier Muñoz

  Miércoles 25 de junio 2014 21:53 hrs. 
DSC_0863

Compartir en

Casi la mitad de los trabajadores del Hogar de Cristo, en Santiago, se encuentran en huelga legal desde hace 17 días. El conflicto, explotó luego de que fracasaran las negociaciones, donde los funcionarios pedían un aumento de sueldo de 70 mil pesos.

Los trabajadores, que están a cargo de cuidar a los adultos mayores, corresponden a casi la totalidad del Sindicato de Santiago, el único del Hogar de Cristo en la región metropolitana y que tiene 41 años de antigüedad. El conflicto pareciera no tener una salida a corto plazo, ya que se han hecho nuevas ofertas, que no han sido satisfactorias para los trabajadores. Así se refirió Adela Alvarado, presidenta del gremio.

“Nos dijeron que nos iban a hacer llegar un propuesta, que era poner en la mesa, los 35 mil pesos de aumento y el bono de término. Pero ninguna de las ofertas se acercaba a los que los trabajadores estábamos solicitando”, dijo Alvarado.

En la fundación dicen que las peticiones son legítimas, pero que hay pocas posibilidades de llegar a un acuerdo, principalmente por un déficit existente en la institución. Claudia Gómez, Directora de Comunicaciones y vocera en la Huelga Hogar de Cristo. explica que se han hecho esfuerzos, pero la falta de dinero impediría ofrecer algo mejor.

“Los dirigentes estaban solicitando un aumento de un 36%, eso significa aumentar el déficit del Hogar de Cristo en mil millones de pesos cada año. En el Hogar ya hemos hecho tres ofertas distintas, que efectivamente son menores a lo que se ofreció antes del conflicto, porque tenemos que financiar los costos de la huelga, más el costo de la negociación”, aseguró la vocera.

El actual sueldo, según los trabajadores, sería de 250 a 320 mil pesos, mientras que en el Hogar de Cristo insisten en que estos serían un poco más altos, llegando a los 400 mil. Marco Kremerman, investigador de la Fundación Sol, comentó que en Chile eso es poco y que hay una costumbre de salarios bajos.

“En general, el país, se acostumbró a funcionar con salarios muy bajos, uno lo observa a distinto nivel, en el sector privado, a nivel de las corporaciones y hasta en el sector público. Si uno analiza las cifras generales de Chile, el 70% de los trabajadores gana menos de cuatrocientos mil pesos líquidos”, explicó Kremerman.

El conflicto al interior del Hogar estaría afectando a unos dos mil adultos mayores que requieren cuidados diarios. Los trabajadores han pedido hacer una revisión tributaria de la fundación pero acusaron que aún no les facilitan los documentos.

Síguenos en