Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Reunión RN-PS: “Es un imperativo tener estos diálogos”

La mesa directiva del Partido Socialista realizó una visita protocolar a la sede de Renovación Nacional. En la cita, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que estos diálogos son "imperantes".

Cecilia Pérez

  Miércoles 25 de junio 2014 19:35 hrs. 
rn-ps

Compartir en

Un poco antes de las 11 llegó el Presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, junto a los Diputados Marcelo Schilling, Daniel Melo, y a la presidenta de la Juventud Socialista y ex dirigente estudiantil Karina Delfino, a las dependencias del partido de la Alianza, Renovación Nacional.

El equipo de Abanderados socialistas fue recibido en la puerta por el nuevo Presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, quien asumió la directiva el pasado 21 de junio.

Ambos presidentes dieron a conocer sus posturas respecto a algunos temas de contingencia nacional.

Sobre la interpelación a Francisco Huenchumilla, intendente de La Araucanía, Monckeberg aclaró que respalda la decisión de la bancada de diputadas, pero no se mostró abiertamente de acuerdo con el proceso.

Osvaldo Andrade, por su parte, aclaró que la Interpelación no fue incluida en el diálogo de hoy, e precisó que “cuando se ejerce un derecho, no será el Partido Socialista quien lo va a prohibir”. No obstante, advirtió que cuando se abusa de aquello, se “puede caer en el desprestigio de las instituciones”.

Las declaraciones de la Democracia Cristiana también fueron abordadas desde el socialismo. Respecto de las últimas declaraciones de Ignacio Walker contra la Reforma Educacional señaló que “la mejor manera de cumplir con su papel político, no es convirtiéndose en un comentarista de las opiniones de otros. Finalmente expresó las diferencias con Walker “debe resolverse de la manera más positiva posible, y agregó “hace rato que dejé de administrar parvularios”, restándole importancia.

“Walker no es un díscolo, es el principal partidario del statu quo”, dijo Marcelo Schilling, que también asistió a la reunión. El jefe de la bancada socialista pidió no “desvirtuar el concepto de díscolo”.

En relación a la posibilidad de decidir sobre una nueva constitución por medio de una Asamblea Constituyente, Cristian Monckeberg aseguró que es en el Parlamento donde debe radicarse esta discusión, pero explicó que como partido, espera que haya reglas claras. Mientras que Andrade precisó que como Presidente del Partido, debe acatar las decisiones y posturas que ella informe, indicando que está a la espera de la entrega del proyecto del Gobierno.

La reunión

Cristian Monckeberg explicó que “se conversaron temas como la desigualdad social, y sobre profundizar cambios en el sistema político: como el sistema electoral, ley de partidos políticos, mayor regionalización y temas laborales”.

Añadió que “las conversaciones no solamente tienen que ser con el gobierno, sino que también tiene que ser entre partidos políticos”, y finalizó diciendo que “estamos todos pensando en Chile, con las legítimas diferencias, pero con el ánimo de buscar entendimientos acuerdos y avanzar”.

Osvaldo Andrade también expuso que la reunión busca que los diálogos se amplíen, e indicó que en RN había la “disposición necesaria para discusiones como el cambio del sistema electoral y preocupación por el tema de la desigualdad”.

Además indicó “cuando tenemos objetivos comunes, la acción común se hace más fácil”, y aclaró que “para los socialistas, es un imperativo político y ético poder tener este tipo de conversaciones, para dar una señal inequívoca de que nuestro diálogo no se circunscribe solamente al interior de la Nueva Mayoría”.

Andrade anunció que quedó pendiente una visita de la directiva de Renovación Nacional a las dependencias del Partido Socialista, y reveló que días atrás, solicitó una reunión similar con el partido político Unión Demócrata independiente, el cual aún no se ha pronunciado al respecto.

El Diputado Marcelo Schilling, dio a conocer su apoyo a la reunión, y explicó que tienen “un interés común de fortalecer las instituciones de la República, y por esa vía fortalecer a Chile”.

Encuentro que si bien fue enmarcado en una visita protocolar, generó dudas respecto al carácter del mismo, especialmente luego de las diferencias de opinión que se han dado a conocer al interior de los Conglomerados.

Una aproximación que podría ir de la mano de la criticada política de los acuerdos, que ha limitado la capacidad de generar cambios sustantivos por parte de la Concertación, y que hoy podría poner adormecer o poner freno al conjunto de propuestas que están en juego en el Parlamento. O quizás, es sólo una muestra de flexibilidad de sectores políticos que se han destacado por defender sus propios ideales.

Cabe rescatar que el Partido Socialista señaló en un comunicado de prensa, que además sostendrá encuentros con el Partido Comunista, la Democracia Cristiana y el Movimiento Revolución Democrática.

Síguenos en