Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Enrique Aguayo, psicólogo deportivo:

“A Suárez hay que hacerle tratamiento psiquiátrico”

En la tercera edición de Radioanalisis el experto de la Clínica MEDS sentenció que la resolución de la FIFA es la correcta, pues no es un comportamiento razonable.

Diario UChile

  Jueves 26 de junio 2014 20:56 hrs. 
Luis-Suarez

Compartir en

Si observamos las conductas violentas de los seres humanos, nos encontramos que las mordeduras ocurren entre el año y medio y los tres años de vida. Es muy extraño que esa actitud se realice después de aquella época”, sostuvo el psicólogo deportivo, Enrique Aguayo.

En conversación con la tercera edición de Radioanalisis de nuestra emisora, el experto de Clínica MEDS, especializada en medicina deportiva, aseguró que “cuando alguien comete estos actos de forma reiterada, es porque debiera verlo un psicólogo clínico”.

Ante la pregunta sobre si Luis Suárez necesita tratarse con psiquiatra, Aguayo aseguró que es conveniente que “los dirigentes le encuentren esa clase de ayuda”. Sobre todo porque “nos encontramos con un jugador exitoso, pero que tiene este problema y no sabemos cómo actuará en otros momentos, como con su pareja”, explicó.

El jugador uruguayo fue sancionado con cuatro meses sin actividad futbolística, además, no podrá acercase a ningún estadio, ni sus alrededores, durante los nueve partidos de castigo.

En ese contexto, el psicólogo aseguró que la resolución de la FIFA es correcta, pues “no es un comportamiento razonable”, sino “una conducta animal, que pertenece a una edad primitiva y no a la evolución”.

Enrique Aguayo dio como ejemplo la situación del seleccionado chileno, Gary Medel, quien por mucho tiempo fue violento en sus relaciones, porque “son chicos que vienen de ambientes donde sobrevive el más fuerte, y que pueden llegar a tener comportamientos violentos, pero es algo de cultura que con conversaciones y tratamiendo psicológico deportivo se soluciona”, dijo.

Selección chilena

Respecto a la selección nacional, el psicólogo sentenció que se nota que los jugadores “están maduros, porque varios de ellos han jugado y ascendido en Europa, y aquello es una buena experiencia”.

“Es un equipo nuevo el de Chile. Es un equipo que ha progresado, pero que también comete errores, por ejemplo en el partido contra Holanda Alexis Sánchez al comienzo alegó mucho al árbitro y pudieron ponerle una amarilla y hacer que no jugara contra Brasil”. Y agregó que hay que “entender que los problemas de arbitrajes, climas o cancha hay que superarlos, los que lo hacen serán los futuros los campeones”.

Síguenos en