Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Sinfónica interpreta concierto con obras de Mozart y Stravinsky

Bajo la dirección del maestro israelita Doron Salomon.

Comunicaciones CEAC

  Jueves 26 de junio 2014 14:25 hrs. 
Salomon Doron 1

Compartir en

Mozart y Stravinsky son los invitados especiales del segundo concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el israelita Doron Salomon, en el nuevo teatro de la Fundación CorpArtes, Centro de las Artes 660. Recinto que abrió sus puertas a la música durante un período de marcha blanca con tres conciertos en apoyo al fondo de la música de la Sinfónica, presentación se realizará el viernes 27 y sábado 28 de junio, a las 20:00 horas.

Doron Salomon debutará en Santiago luego de mostrar su experimentada batuta en Concepción dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de esa ciudad. Este destacado músico fue director musical y principal de la Israel Sinfonietta-Beer Sheva entre 2005 a 2013. En 2012 obtuvo el premio Landau por sus éxitos en música clásica.

El programa iniciará con la Obertura de la Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart para dar paso a otra obra del gran genio de Salzburgo, su famosísimo Concierto para piano N°21 KV 467 con el debut en Chile del pianista serbio Aleksandar Serdar. Considerado un músico con imaginación y personalidad, ha tocado en importantes escenarios toda Europa, Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Israel, además de Brasil y Perú en América Latina. 

Al respecto, Solomon afirma que estas piezas “son lo mejor de la música de Mozart y, posiblemente también, de toda la música”. “La obertura de La Flauta Mágica muestra la expresión mágico-cómico-dramática del artista.  Esta es una maravillosa obertura y una de las más bellas y originales óperas”, dice.

Asimismo, agrega que el Concierto para piano N°21 “comienza en Do menor, una clave trágica y muy intensa. Las sincopas obsesivas en el comienzo están inspiradas en Beethoven, en el extremadamente dramático primer movimiento de su tercera sinfonía Heroica. El fascinante y expresivo diálogo entre el piano y la orquesta  la convierten en una de las obras más populares de  toda la música de Mozart. También fue utilizado como música para la exitosa película  Elvira Madigan”, manifiesta. 

Salomon se refiere también a las dos obras de Stravinsky presentes en el programa: “Circus polka representa el lado cómico, describe a un elefante joven realizando un baile asimétrico, lleno de citas distorsionadas de otras composiciones de orquestaciones especiales e inesperadas. La Sinfonía en Tres Movimientos es una composición más intensa y brillante.  La orquestación especial, la armonía exótica y los desafíos del cambio de  ritmo, sobre todo al final, que casi recuerda la música de rock, hacen de ella una   composición  fascinante”.


Teatro Fundación CorpArtes (Centro de las Artes 660 / CA 660, Rosario Norte 660, Las Condes, Metro Manquehue). Adhesiones $15.000 público general y $12.000 con tarjeta club socios de La Tercera en boleterías del Teatro Universidad de Chile (Metro Baquedano) o en www.daleticket.cl 

Síguenos en