Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Memorias de ex embajador revelan las relaciones de Chile con Perú y Bolivia

El libro "Confidencias limeñas. Charaña, espionaje y algo más" de Editorial Catalonia fue escrito por el abogado Demetrio Infante.

Diario UChile

  Jueves 26 de junio 2014 14:06 hrs. 
TapaConfIdenciasweb

Compartir en
Portada Confidencias limeñas. Charaña, espionaje y algo más

Portada Confidencias limeñas. Charaña, espionaje y algo más

Demetrio Infante Figueroa fue testigo y actor directo en hitos claves en las relaciones de Chile con los países vecinos. Su experiencia, sumada a una rigurosa investigación está contenida en Confidencias limeñas. Charaña, espionaje y algo más, libro que entrega detalles de la diplomacia y anécdotas de diversos personeros de la diplomacia chilena y peruana.

El texto aborda las conversaciones sostenidas entre Santiago, Lima y La Paz, tendientes a conceder  a Bolivia un corredor con salida al mar al norte de Arica.

Infante describe el encuentro de los presidentes en la localidad andina de Charaña, los progresos y retrocesos de los contactos diplomáticos y analiza la forma cómo se produjo el fracaso final de este proceso.

El autor también reflexiona en torno a la complicada situación internacional en esos años y la desproporción entre el potencial bélico del Perú y el nacional en atención a las cuantiosas compras de equipamiento militar realizadas por Lima en la Unión Soviética.

El ex embajador, también, da cuenta de los casos de espionaje descubiertos por las autoridades peruanas, que llevaron al fusilamiento de un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú. Igualmente, relata cómo se produjo la presencia de la DINA en la Embajada de Chile en Lima y cuáles fueron sus consecuencias.

Confidencias limeñas. Charaña, espionaje y algo más ya está disponible en las librerías del país.

 

Síguenos en