Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Argentina insiste ante la ONU retomar negociaciones con Inglaterra por las Malvinas

Así lo manifestó Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores, quien asistió a la comisión especial en que se revisan ésta y otras causas pendientes.

Cristián Pacheco

  Viernes 27 de junio 2014 20:59 hrs. 
hector timerman

Compartir en

El gobierno argentino reiteró ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas su reclamo porque se reinicien las negociaciones de soberanía respecto de las Islas Malvinas entre ese país y el Reino Unido.

Además, exigen que se termine con la exploración de recursos naturales propios del país trasandino.

Así lo manifestó Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores, quien asistió a la comisión especial en que se revisan ésta y otras causas pendientes.

El canciller realizó su exposición criticando la ausencia de un representante británico en la sesión y la falta de disposición al diálogo de su contraparte.

“¿Saben por qué se abstiene? Porque ignora este comité, porque considera que quienes estamos aquí sentados no merecemos ser escuchados. No solamente la República Argentina señor presidente, usted no merece ser escuchado, los delegados acá presentes, eso es lo que significa para el Reunido este comité, un lugar que no existe, que no es respetado”, indicó el ministro de RR.EE.

En la sesión efectuada en Nueva York durante este jueves, el ministro argentino insistió en que el Reino Unido debe respetar el derecho internacional consagrado en la Carta de Naciones Unidas y buscar una salida pacífica a la controversia.

“No solamente está en juego la solución de la disputa en sí misma, sino también el concepto de que debe prevalecer el mandato negociador”, enfatizó Timerman. “Oponerse al diálogo significa dejar sentada una posición de fuerza frente a la debilidad del que ha sido despojado”, agregó el canciller.

“¿Cómo puede un país negarse a cumplir una decisión que fue expresada más de 45 veces en las Naciones Unidas? ¿Qué derecho tiene el Reino Unido a exigir a otro país que se atenga a las resoluciones si no las cumple? No existe una carta de las Naciones Unidas para unos y otros”, enfatizó Timerman.

El principal reclamo del gobierno argentino en este momento es que se protejan los recursos naturales, cuya explotación estiman en más de seis mil millones de dólares, de los que se estaría despojando al pueblo de ese país.

“La Argentina no permitirá la expoliación de los recursos naturales del mar argentino. Ello, sin olvidar que dicha explotación inconsulta y arbitraria también es contraria al derecho internacional”, precisó el ministro argentino.

Por último, Timerman argumentó que la disputa es entre los países y no entre los ciudadanos, rechazando la consulta que realizó el gobierno británico en las Islas Malvinas.

Síguenos en