Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del Sename se movilizan por despidos y exigen salida de la directora

Los funcionarios del Sename acusan el despido injustificado de 47 trabajadores del servicio y solicitan la renuncia de la directora, Marcela Labraña. De no existir una respuesta satisfactoria, las tomas continuarán e, incluso, este lunes podría haber un paro nacional.

Claudio Medrano

  Viernes 27 de junio 2014 13:54 hrs. 
sename

Compartir en

Los trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) advierten que no existe ningún fundamento de desempeño funcionario que ampare los despidos de trabajadores del servicio.

Una de las críticas que se hacen es que existían acuerdos con el servicio, firmados hace un par de semanas y que confirmaban la continuidad de estos funcionarios.

En total son 47 personas las desvinculadas a nivel nacional y cuyo despido motivó la movilización que comenzaron los trabajadores agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Anfuse) con la toma de tres reparticiones.

Los edificios que aún se encuentran ocupados son la Dirección General Metropolitana, la Dirección Región de Rancagua, y el Centro de Internación Provisorio y de Régimen Cerrado (CIC-CRC) de Talca.

Además, los funcionarios de Anfuse, exigen la renuncia de la directora del servicio, Marcela Labraña y una solución para las precarias condiciones en las que se desempeñan en los distintos centros del país.

Alicia Del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, afirmó que no existen mayores explicaciones para estos despidos “hace dos semana firmamos un acuerdo y por eso no se entiende la decisión de la directora, se trata de funcionarios antiguos con 20 años en el Servicio y muchos de ellos profesionales”.

A juicio de los trabajadores, la dirección del Servicio deriva en los funcionarios las responsabilidades por el mal manejo administrativo que se ha hecho de la entidad y de la crisis que actualmente vive el Sename.

Para la dirigente es necesario que el Estado se haga cargo de los errores que ha cometido durante los últimos años “hay que decir que el Estado ha sido el negligente con los niños y los jóvenes de nuestro país. Aquí los funcionarios y profesionales en general hacen la pega como se puede y en la precariedad que tenemos como Servicio”.

Respecto de la evaluación de la Comisión Investigadora del Congreso por las irregularidades del Sename, Alicia Del Basto afirma que no se han hecho los cambios para poder acoger las conclusiones.

En ese sentido la dirigente señaló que “los gobiernos de turno, y me refiero a todos, no han hecho lo que corresponde y no han entendido que los niños, jóvenes y adolescentes del país son la primera prioridad”.

De no haber una respuesta satisfactoria durante la jornada, las tomas se mantendrán y el próximo lunes comenzaría un paro nacional de funcionarios del Sename.

Síguenos en