Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del cobre acusan boicot a huelga legal

Se acusa que la empresa Compass Catering, en conjunto con Antofagasta Minerals, Michilla y Codelco impidió el proceso de votación de huelga de sus trabajadores. Boicot a turnos laborales, denegación de ministros de fe a las instalaciones y engaños son parte de las denuncias que se les imputan.

Diario Uchile

  Sábado 28 de junio 2014 11:47 hrs. 
compass catering

Compartir en

Los trabajadores de la empresa de servicios Compass Catering acusan “artimañas, represión y amedrentamiento” por parte de la empresa para impedir el proceso de votación de huelga legal.

En su acusación denuncian el accionar de la empresa en conjunto con Antofagasta Minerals, Michilla y Codelco de “impedir los permisos de entrada a los Ministros de Fe a las instalaciones, y de boicotear turnos laborales”.

“No sólo vulneró a la propia Inspección del Trabajo y sus ministros de fe, sino que también se valieron de testaferros, engaños, manipulación de los turnos, e impedimento del ingreso de dirigentes sindicales a las faenas, los días previo a la votación”, advierten en un comunicado, situación que viola el Artículo N° 372 del Código Laboral; relativo a la libertad sindical, y el resguardo al voto, libre, secreto y voluntario, agregan.

El presidente del Sindicato N°2 Empresa Compass Catering, Roberto Contreras, sostuvo que “esta actitud es completamente ilegítima, violenta y también ilegal”. “Fueron los propios ministros de fe los que trataron de ingresar a las faenas para realizar el proceso de votación quienes señalaron la ilegalidad de dicha prohibición”.

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, realizó un llamado a la Dirección del Trabajo (DT) para sancionar el accionar de Compass Catering: “La CTC no dejará que esta situación quede impune”.

“Como CTC no toleraremos la colusión de contratistas y mandantes, aún menos cuando se trata de violación de derechos fundamentales. Tanto a la DT, como a Codelco y al grupo Luksic (Antofagasta Minerals), exigimos un pronunciamiento y la aclaración de esta práctica que ya pasó a la categoría de delito”, sentenció el dirigente.

Desde la empresa se defienden argumentando que Antofagasta Minerals impidió el proceso. Así lo informó a los trabajadores el Director Nacional de Recursos Humanos de Compass Catering, Fracisco Vila. En un correo enviado al sindicato, Vila sostuvo “quiero recordar que el procedimiento para ingresar a faenas y diversos contratos, es el mandante quien otorga estas autorizaciones y no nosotros”.

Cabe señalar que, actualmente, cerca de mil 500 trabajadores de Compass Catering a lo largo de todo el país, demandan regularización de la Jornada Excepcional y pago de horas extra; reajuste del Sueldo Base conforme al Salario Mínimo legalmente establecido, además de nuevas condiciones de movilización y áreas de descanso dignas.

Foto: Diario Antofagasta.

Síguenos en