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Año XII, 2 de diciembre de 2020

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Uso del litio abre debate sobre mercado de autos eléctricos en Chile

La compañía estadounidense Tesla Motors liberó sus patentes de autos eléctricos que funcionan con batería de litio. ¿De qué modo repercute esto en Chile y cómo está el mercado de este tipo de vehículos? Interrogantes que responden expertos y parlamentarios, desde distintas visiones.

Tania González

  Sábado 28 de junio 2014 11:24 hrs. 
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Con el objetivo de popularizar los autos eléctricos y aumentar la competencia, la empresa estadounidense Tesla Motors cedería gratuitamente sus patentes para la fabricación de los vehículos con batería de litio.

Al respecto, el director del Centro de Investigación del Litio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Jaime Aleé, afirmó que dicha empresa se enfrenta a la industria del automóvil de grandes marcas, por lo que tiene el desafío de crear raíces en el consumidor para que su producto sea una opción válida.

“Tesla puede liberar sus patentes producto de la fidelidad de sus seguidores, que finalmente termina siendo una patente de facto, donde ganan la empresa y los consumidores”, aseveró.

Asimismo, el académico sugirió que “Chile debe darse cuenta de que la evolución tecnológica no tiene que ver con proteger el conocimiento, sino que sea aceptado por la sociedad y pague por él”.

En ese sentido, afirmó que se trata de una industria que necesita del cumplimiento de dos parámetros, para que explote en términos de demanda.

“Primero es bajar el precio del auto que tiene que ver con el precio de la batería. Si la batería llega a un cierto nivel que se espera que llegue en los próximos cinco a seis años, podría ser que el precio del auto eléctrico sea más o menos equivalente o un poco superior al del auto convencional”, explicó.

En cuanto al segundo elemento, apuntó al precio del petróleo o gasolina. “Si la gasolina llega a un determinado precio en términos de alza, puede resultar que el menor valor que se paga por el consumo en un auto eléctrico haga conveniente usarlo aunque el precio inicial sea más alto”, advirtió Aleé.

Sobre el litio, el experto aclaró que no tiene ninguna influencia económica, porque “es esencial para producir baterías, pero van a ser ricos los países que produzcan la batería, no aquellos que producen litio”.

Por el contrario, el diputado radical Fernando Meza, perteneciente a la comisión de movilidad urbana, aseguró que “Chile tiene las mejores y más grandes reservas de litio junto con Bolivia, por lo que este mercado es una posibilidad de utilizar la fuente de energía invalorable”.

En ese contexto, planteó que “no estamos hablando solo de automóviles eléctricos, también estamos explorando la posibilidad en el ministerio de Transporte de que los autobuses del Transantiago vayan incorporando con mayor celeridad en su funcionamiento la autonomía eléctrica. De tal manera que esto permita descongestionar las vías y, sobre todo, la contaminación que sufre el país en las grandes ciudades”.

El legislador añadió que la liberación de patentes debe ir de la mano de un precio accesible para este tipo de vehículos, por lo que “se está estudiando cómo el Estado puede, a través de estímulos, favorecer la adquisición de éstos. Por ejemplo, al disminuir el precio en algunos peajes, así como en el permiso de circulación”.