Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno busca modificar Ley de Control de Armas

El ministro del Interior aseguró que el Gobierno pretende modificar la legislación de armas vigente en el país. Aumento en las penas por porte ilegal, categoría de delito a quienes porten armas "hechizas" y aumentar la pena para quienes provean de armas a niños o adolescentes son parte de la medida. Desde la academia valoran la propuesta, pero piden mayor compromiso del Ejecutivo en la educación y prevención del porte de éstas.

Pamela López

  Domingo 29 de junio 2014 12:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en su visita al Depósito Central de Armas de Carabineros, en la comuna de Recoleta, manifestó que el Gobierno enviará una serie de indicaciones al proyecto que busca modificar la actual ley de Control de Armas.

Entre éstas, el secretario de Estado se refirió al aumento en un grado de la pena para quien porte armas sin autorización. Además, se incorporan nuevos tipos de armas que deben ser debidamente registradas. Entre ellas, las de fogueo, balines, postones, ballestas y hondas profesionales.

Asimismo, se sumará la persecución como delito a quienes posean o porten armas hechizas, con sanciones de cárcel que van desde los cinco años y un día hasta los 10 años. También se contemplan indicaciones para aumentar la pena a quienes entreguen armas autorizadas a menores, pasando de la actual multa a sanciones de 61 a 540 días de prisión.

Respecto de estas medidas, la académica Alejandra Mohor, coordinadora del área de Prevención del Delito y la Violencia del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, si bien se manifestó a favor de las medidas anunciadas, insistió en la necesidad de educar más a la ciudadanía y desincentivar realmente la tenencia de armas.

“Hay muchas armas, la legislación todavía es muy laxa, se deben introducir mejoras a ella, pero también a la institucionalidad, a los mensajes que se le transmiten a la ciudadanía respecto de la tenencia de armas y cómo las sacamos de circulación”, indicó la experta.

En cuanto a las apreciaciones planteadas por la académica, el ministro Peñailillo también anunció un examen psicológico que será aplicado a quienes soliciten autorización de inscripción, además de establecer que una persona condenada por crimen o simple delito no podrá inscribir armas, lo que se traduce en nuevos límites a la tenencia.

Cabe señalar que según el acta entregada por el Depósito Central de Armas de Carabineros, entre los años 2011 y 2013 en Chile se han requisado doce mil 145 armamentos.

Síguenos en