Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Desempleo: “Se está midiendo si alguien tuvo ingresos la semana anterior”

La última cifra de desempleo entregada por el organismo estadístico oficial indica una variación  muy leve, lo que implicaría que la situación se mantiene estable. Sin embargo, economistas resaltan que en este resultado influye el cómo se hace la pregunta, al considerar dentro de la categoría de empleado, simplemente si la persona ha obtenido algún tipo de ingreso la semana anterior.

Cristián Zúñiga

  Lunes 30 de junio 2014 21:37 hrs. 
desempleo comercio ambulante

Compartir en

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo alcanzó 6,3 por ciento, registrando un aumento de 0,2 punto porcentual respecto al trimestre móvil anterior, y en 12 meses bajó un 0,1 punto porcentual.

En doce meses, los Ocupados y la Fuerza de Trabajo anotaron incrementos de 1,6 por ciento y 1,4 por ciento, respectivamente, reflejando menores ritmos de expansión respecto a lo observado previamente.

Esto provocó una nula variación de la tasa de ocupación y una variación de -0,1 pp. en la tasa de participación laboral en el mismo lapso. En los menores incrementos de Fuerza de Trabajo y Ocupados incidieron tanto hombres como mujeres.

A la luz de las cifras oficiales entregadas por el organismo estatal, el desempleo registró una variación leve en comparación con los antecedentes del indicador.

En un análisis de la encuesta, el economista de la (Flacso), Juan Guillermo Espinoza, dijo que la tasa del INE no refleja ni éxito, ni fracaso de las políticas de corto plazo, sino que se mantiene una situación que viene desde abril del 2010, cuando se modificó la Encuesta de Empleo y Desempleo reduciendo la consulta que se formula.

“Lo que se está midiendo es si alguien tuvo alguna forma de ingreso durante la semana anterior y obviamente una gran cantidad de personas se han dedicado una hora, por lo menos, a conseguir algún sustento y eso está reflejando la encuesta. Ha crecido desde 2010 en adelante, es una enorme proporción de gente, a la que elegantemente se le ha definido como Trabajo por Cuenta Propia, que son trabajadores que no tienen empleador”, explicó Espinoza.

Según el investigador esta manera de preguntar a las personas sobre su situación laboral implicaría colocar en paralelo el concepto de ingreso y el concepto de empleo.

Por su lado, el investigador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Hugo Fazio, dijo que en la tasa de desempleo influye la desaceleración del crecimiento económico, que calificó de importante y en el cual están influyendo factores internos y externos.

Entre los primeros mencionó el descenso del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres y una dificultad mayor para acceder al financiamiento en el extranjero.

Fazio indicó que se deben adoptar medidas para detener la desaceleración y dijo que hasta el momento la principal medida es la del Banco Central de reducción de la Tasa de Interés de Política Monetaria.

“Si cae el crecimiento económico que implica también un aumento del déficit y el precio del cobre ha disminuido, que también significa un aumento del déficit, se compara con la estimación que se hizo para este año. El Presupuesto se elaboró con 3,25% y la estimación actual del Banco Central es de 3,10%, el déficit fiscal está creciendo, entonces el tema es cómo se resuelve el déficit fiscal, yo creo que ese es el problema que hay que plantearse”, precisó el economista de Cenda.

El desempleo es siempre un tema sensible para la mayoría de la población, por lo tanto, el cómo se aplique el instrumento de medición tiene una incidencia directa en las políticas económicas de corto y largo alcance que adopten las autoridades.

Síguenos en