Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Emotivo montaje de hip hop experimental se presenta en Matucana 100

Hasta el 6 de julio se presenta la obra de danza urbana “Gasper Crew”. La puesta en escena es la primera del estilo en Chile, dice su coreógrafo, Claudio Puebla.

Damaris Torres

  Lunes 30 de junio 2014 18:44 hrs. 
GASPER P-11

Compartir en

Entre la vida y la muerte, ahí queda un hombre que luego de un trágico accidente debe enfrentarse a la más dolorosa separación: dejar sólo a su hermano.

Esa es la trama del primer montaje chileno de hip hop que realiza la compañía Movimiento de Arte Experimental (MAE). El montaje lleva por nombre Gasper Crew, y trata sobre la esperanza, el amor y las energías afectivas, tal como explica el coreógrafo de la puesta en escena, Claudio Puebla, quien sostiene que se trata de un mundo que no conocemos”.

“Hay gente que dice que se muere y con eso se acaba, pero hay otra que cree que a pesar del fallecimiento sigue avanzando, y ahí está la lectura que le quieras dar a la obra. Presentamos material para que la gente se lleve el virtuosismo y la puesta en escena, como para que vea otros códigos”, afirma.

Danza urbana

Desde el año 2008 que la compañía está trabajando en desarrollar un montaje de danza urbana, en el que se mezcle el lenguaje teatral, el baile y lo audiovisual, en una apuesta con once artistas.

El objetivo del proyecto, dice Puebla, es trabajar el breakdance y el hip hop, incorporando diversos elementos que hagan una historia completa. Ese era el desafío que se impusieron como agrupación, con el fin de hacer crecer el estilo en Chile.

“Sin duda, hay gente que ha intentado llevar este baile al teatro, pero de forma literal. Incluso hay quienes han hecho brake con danza contemporánea, pero es muy estructurado, se nota cuando lo hace un bailarín contemporáneo o uno de ballet. Por eso, dentro de Gasper Crew hay un fusión, cosas más híbridas, pero el lenguaje es uno sólo, por lo tanto es una búsqueda en la que podemos decir que este trabajo es nuestro”.

El montaje se presenta hasta el 6 de julio, de jueves a domingo, a las 20 horas, en el Centro Cultural Matucana 100. La entrada tiene un valor de 3 mil pesos.

 

Síguenos en