Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia “segundo tiempo” en discusión educacional

El Gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría anuncian “segundo tiempo” en la discusión sobre de la reforma educacional. En cuanto a la modificación del binominal, confirman acuerdo con Amplitud y el rechazo total a las propuestas de Renovación Nacional.

Héctor Areyuna

  Lunes 30 de junio 2014 13:47 hrs. 
Presidentes partidos Nueva Mayoría

Compartir en

Este lunes, el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo encabezó el Comité Político con los partidos de la Nueva Mayoría.

La cita estuvo marcada por la agenda educacional. La participación del ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, sirvió para poder conversar sobre las críticas surgidas al interior del conglomerado por los cambios propuestos desde la secretaría de Estado.

El titular del Mineduc, reconoció que existe una voluntad permanente del Gobierno para perfeccionar aspectos de una reforma que tuvo que ser anunciada con celeridad y anunció un “segundo tiempo” donde se trabajarían los aspectos legislativos.

En lo político, este martes Ignacio Walker (DC) asumirá la vocería de los presidentes de la colectividad. El hecho gatilló los comentarios de otros jefes de partido, como Alejandro Navarro del MAS y Jaime Quintana del PPD, quienes manifestaron que esperan que Walker “se comporte como tal y no persista ni profundice sus cuestionamientos”.

Ignacio Walker respondió asegurando que en un régimen democrático todas las opiniones son parte del debate, e hizo alusión a las críticas que el senador Carlos Montes (PS) hizo a la reforma en educación. Pese a ello insistió en que en la Nueva Mayoría “hay una unidad y convergencia sustantiva sobre los objetivos de ambos proyectos (Reforma Tributaria y educacional)”

Reforma al binominal

En paralelo, Peñailillo se reunió con los parlamentarios miembros de la comisión de Constitución para analizar las propuestas que desde la oposición se han presentado.

El presidente del PPD Jaime Quintana, aseguró que hay un acercamiento claro con el movimiento Amplitud, y expresó que existe posibilidad de alcanzar un acuerdo amplio: “Yo creo que la propuesta que se ha conocido extraoficialmente desde Amplitud es equilibrada. Una propuesta que principalmente cuida la representación de las regiones, cuida los independientes. Yo diría que con esa propuesta hay muchas más consecuencias”, explicó.

Mientras que su par del MAS; el senador Navarro, fue tajante al adelantar que las ideas venidas desde RN no contarán con más apoyos que los de su propio sector.

“Con Amplitud el Gobierno tiene pleno acuerdo y con Renovación Nacional, que ha entregado una propuesta de redistritaje claramente no veo ninguna posibilidad de acuerdo con ellos”

Síguenos en