Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

RN criticó al gobierno por pacto con Amplitud

Renovación Nacional presentó su nueva Comisión Política, acto que aprovechó para referirse al pacto firmado entre Amplitud y la Nueva Mayoría en el marco de la reforma al sistema binominal. Luis Mayol, quien actuó de vocero, dijo estar “decepcionado”.

Javier Muñoz

  Lunes 30 de junio 2014 21:35 hrs. 
IMG_5407

Compartir en

Renovación nacional presentó su nueva Comisión Política. La reunión que se inició a eso de las 18:30 horas, estuvo moderada por el presidente de la tienda, el diputado Cristián Monckeberg.

La nueva Comisión está compuesta por 34 integrantes, tal como indican los estatutos de RN, que representan a las distintas ramas de influencia que tiene este partido, incluidos los últimos tres ex presidentes como Carlos Larraín, quién lucía un bajo perfil en una de las esquinas de la sala.

El encuentro, que se realizó a puertas cerradas en el salón de comisión política, sin la presencia de la prensa en su interior, salvo unos minutos para sacar fotografías e imágenes, partió con la lectura de formalidades como las “facultades de la comisión” escritas en los estatutos del partido.

A media reunión, el ex ministro de Estado, Luis Mayol, salió de la sala y se refirió a la postura de Renovación Nacional respecto al acuerdo firmado durante la mañana entre parlamentarios del movimiento Amplitud y la Nueva Mayoría. Mayol dijo sentirse defraudado.

“Estamos con mucha preocupación y mucha desilusión por lo que ha transcurrido en el día de hoy, en que una reforma tan importante para el futuro del país, para el futuro de la democracia, se esté pactando con un grupo reducido de parlamentarios que nosotros creíamos que eran de la Alianza. Esto es grave porque las democracias se construyen, sobre todo en este tipo de proyectos, con grandes acuerdos”, afirmó el ex ministro.

Aseguró además, que siempre han tenido con disposición para seguir conversando, quedando en una posición muy incómoda y expresó que el presidente del partido, Cristián Monckeberg, está haciendo los últimos esfuerzos, para llegar a un acuerdo razonable, dejando un margen de acercamiento al proyecto presentado a la Nueva Mayoría.

“Esperamos que el gobierno recapacite, que vea que es mucho más importante tener una alianza, precisamente “con la Alianza”, con los partidos más importantes; que con un grupo pequeño de parlamentarios, que por lo demás, como dije, estamos muy desilusionados, porque llegaron a ser parlamentarios en nuestra lista (RN) que es una lista de la Alianza”, criticó Mayol.

El ex ministro acusó también, que el gobierno está recurriendo a una  estratégica donde no está tomando en cuenta los grandes acuerdos que leyes como esta necesitan y se está cerrando, conversando sólo con unos pocos, insinuando que está confeccionando un traje a la medida.

“El gobierno ha cedido a una mayoría circunstancial, muy pequeña, para aprobar el “traje de sastre” que se han confeccionado y seguir actuando de esta forma, como hemos visto en este tiempo con poco diálogo”.

De esta forma el acercamiento que ha tenido Renovación Nacional y la Nueva Mayoría, pareciera no estar dando frutos a corto plazo, poniendo en duda la llegada a buen puerto (para la Alianza) de la tan esperada reforma al binominal.

Síguenos en