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Año XIV, 3 de julio de 2022

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SII respondió consultas de legisladores sobre reforma tributaria

El director de Servicio de Impuestos Internos, Michael Jorratt, visitó la comisión de Hacienda del Senado y aclaró dudas sobre la Reforma Tributaria y la función de la entidad. Desde la oposición lo interrogaron sobre la renta presunta, mientras las sociedades anónimas fueron preocupación de la DC. En tanto, economistas plantean la necesidad de que el servicio termine con el secretismo.

Tania González

  Lunes 30 de junio 2014 22:16 hrs. 
Servicio de Impuestos Internos

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Continuando con la ronda de audiencias públicas en el marco del análisis del proyecto de ley de Reforma Tributaria, que modifica el sistema de tributación de la renta, la comisión de Hacienda del Senado recibió la visita del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michael Jorratt, quien enseñó la operatoria del sistema propuesto y anotó interrogantes de los legisladores.

Jorratt afirmó que el sistema actual tiene una serie de complejidades y explicó que el nuevo mecanismo establece cuando hay una propiedad en cadena, por ejemplo, “la empresa dos tiene el 50 por ciento de la empresa tres, entonces la utilidad de la empresa tres se atribuye a la empresa dos en el porcentaje de participación. Luego, la renta líquida imponible de la empresa dos más la renta atribuida de la empresa tres se atribuye a la empresa uno, en el porcentaje que participe de la empresa dos”.

En consecuencia, el director manifestó que el sistema operaría en base a dos declaraciones juradas.

“Primero las empresas deberán entregar una declaración jurada al Servicio de Impuestos Internos en la cual identifiquen quiénes son sus socios o accionistas, en qué porcentaje participan de las utilidades, o rentas de esa sociedad. Se recibiría entre enero y marzo de cada año y quedaría a disposición de los contribuyentes para que antes que ellos hagan la declaración puedan validar la información y rectificarla si es necesario. Luego, las empresas en la segunda declaración jurada deberán informar al SII el monto de su renta líquida imponible, que es la cantidad que se debe atribuir”.

Jorratt añadió que luego de los pasos precedentes, el Servicio jugará un rol de facilitador del procedimiento, procesando la información que entregaron las empresas y, con ella, preparará una propuesta de declaración para cada socio o accionista, datos que quedarán disponibles en el sitio web para que sea revisada antes de finiquitar la declaración. Entonces, las empresas emitirán certificados de renta.

En tanto, el senador RN José García Ruminot recordó al director que el Servicio deberá hacerse cargo del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) histórico y el sistema de renta atribuida.

“Se dice que la renta atribuida es la renta que corresponde al contribuyente conforme a lo dispuesto en el artículo 14. Eso es nada, no hay una definición de renta atribuida. Por lo tanto, pregunto si la renta atribuida es una ficción legal y si es así como lo han dicho todos los constitucionalistas que han venido a exponer a esta comisión.”

Asimismo, cuestionó que no se cumple una norma que está en los convenios tipo de doble tributación que recomienda la OCDE, en el sentido que sólo se debe grabar los dividendos pagados.

Por su parte, el senador UDI Jaime Coloma planteó otras interrogantes, pero se detuvo especialmente en los nuevos topes de renta presunta de dos mil 500 UF.

“En el mundo agrícola donde viven muchos de la zona que represento con este tipo de tributación, tuve el caso de un agricultor que tiene a su papá y tres hermanos y que venden un millón al mes, con una rentabilidad del 10 por ciento. Cien mil pesos al mes tiene que pasar a tributación completa. ¿No cree usted que es demasiado bajo este límite? ¿El Servicio de Impuestos Internos puede realizar la contabilidad de los 20 mil nuevos contribuyentes que van a pasar de renta presunta a efectiva?”.

El Colegio de Contadores planteó que los principios contables deben ser aplicados a todas las empresas por Normas Internacionales de Información Financiera. De este modo, Coloma puso en duda que las pequeñas empresas puedan llevar contabilidad conforme a esa norma.

Desde la Democracia Cristiana, el senador Andrés Zaldívar mostró preocupación por las sociedades anónimas y sociedades de personas, que de acuerdo a los estatutos tienen que auditar sus balances.

“De acuerdo con las normas de la Superintendencia de Sociedades Anónimas, tienen un plazo de dos meses y los balances se entienden hechos alrededor del 15 de enero. Mientras, la auditoría, que se tiene que hacer obligatoriamente por estatutos sociales, sería en el mes de abril. Entonces, mientras no tengan auditado, mal pueden dar la información que se está solicitando por las circulares de impuestos internos”.

El economista de la Universidad de Chile Juan Guillermo Espinosa sugirió, por su parte, que el Servicio de Impuestos Internos contemple terminar con el secretismo y exponer la tributación que hoy se realiza por todos los contribuyentes en el país.

“Sin perjuicio de evitar los nombres, se caracteriza a todos los contribuyentes según su tamaño, contribuciones que realiza, los pagos de las empresas como sociedades anónimas y las personas como impuesto a la renta. De esta manera, la mayoría de la población podría ver las distintas contribuciones y tipos de contribuyentes, permitiendo explicar por qué el gobierno está proponiendo esta Reforma Tributaria que debiera tener de futuro tanta importancia”.

Por último, Espinosa advirtió que no se ha establecido nada sobre la deuda que en este momento todos los grandes contribuyentes, grandes empresas, tienen sobre el monto de fondos que se han acumulado en el FUT.

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