Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estatuas del centro de Santiago se convierten en personajes incógnitos

Hasta fines de julio se presenta en la Galería Gabriela Mistral la exposición "Monumento editado", en la que el artista Andrés Durán interviene imágenes de distintos próceres.

Rodrigo Alarcón

  Martes 1 de julio 2014 0:54 hrs. 
Procer de pie_baja

Compartir en

Bernardo O’Higgins, Andrés Bello, Diego Portales, José de San Martín, Diego Barros Arana y Arturo Alessandri son algunos de los personajes históricos representados por esculturas repartidas a lo largo de la Alameda, junto a La Moneda u otros edificios emblemáticos.

Todos esos próceres también forman parte de Monumento editado, la exposición que Andrés Durán presenta hasta fines de julio en la Galería Gabriela Mistral, ubicada precisamente junto al metro Moneda, en pleno centro de Santiago. Lo hacen, sin embargo, de un modo singular: con sus identidades ocultas.

Ecuestre 1

“Estas esculturas fueron hechas entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX y trataban de representar un ideal de nación, destacando valores patrióticos y civiles, pero no sé a quién pueden representar hoy en día”, cuestiona el artista, que investigó sobre el conjunto de estatuas por cerca de un año. “Con su estructura actual, la ciudad no permite una visualización apropiada de estos monumentos. Hace poco veía una foto de la Plaza de la Ciudadanía, antes que construyeran el Barrio Cívico, y veías dos o tres autos y mucha gente caminando, entonces el escenario era completamente diferente al de hoy, cuando uno está más preocupado de cruzar la calle a salvo que de mirar hacia arriba”, añade.

De este modo, sostiene Durán, las estatuas “ya no cumplen la función para la cual fueron creadas, pero sí representan una cosa muy latinoamericana y chilena, que es no hacerse cargo de la historia”.

“Son monumentos casi invisibles, porque muy poca gente los mira y sabe quiénes son estos personajes. De hecho, hay varios que han movido y a nadie le importa mucho”, agrega.


Escena mitologica 1

A partir de esas indagaciones, intervino fotografías de los monumentos y cubrió las partes superiores con otro pedestal, impidiendo ver qué personaje representan. Entonces, en lugar de una figura histórica, apenas se atisban las patas de un caballo, los pies de un militar o las piernas de un presidente.

“El pedestal es un elemento bien significativo, porque eleva la figura de bronce, pero siento que también es una especie de transición, un mediador, entre la cuneta, la calle y la figura. Me interesaba ocupar un elemento propio de la misma escultura, para que no se viera tan ajeno y dentro de esta ficción, se entendiera como un puro cuerpo. Además, me interesa mucho cómo funcionan las texturas y son monumentos en que los materiales están un poco gastados, lo que ayuda a hacer una imagen más verosímil”, dice Durán.

Prócer sentado 1

Monumento editado se exhibirá hasta el 30 de julio en la Galería Gabriela Mistral, ubicada en Alameda 1381, Metro Moneda. Se puede visitar de lunes a viernes, entre las 10 y 19 horas, y la entrada es gratuita.

Síguenos en