Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y la CUT acuerdan salario mínimo en 225 mil pesos

El gobierno y la CUT llegan a acuerdo y envían al Congreso el proyecto de ley que establece el nuevo salario mínimo en 225 mil pesos. Según la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, este es un salto cualitativo respecto a negociaciones anteriores, declaración que es cuestionada por especialistas y dirigentes.

Cristián Pacheco

  Martes 1 de julio 2014 21:36 hrs. 
Bárbara Figueroa

Compartir en

Este martes, y luego de su séptima reunión de negociaciones, la mesa directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y representantes del Ejecutivo dieron a conocer el acuerdo alcanzado entre las partes, estableciendo el reajuste del salario mínimo para 2014 en 225 mil pesos.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agregó que a esto se suma una proyección para el 1 de julio de 2015 que incrementa el sueldo base de los trabajadores a 241 mil pesos y para el 1 de enero de 2016 a 250 mil.

Lo anterior fue valorado por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó este reajuste de un 7,14 por ciento como un salto cualitativo respecto de negociaciones anteriores con el gobierno.

“En 18 meses hemos logrado un reajuste de 40 mil pesos, eso no lo habíamos logrado antes en ningún marco de negociación y por lo tanto para nosotros eso también es un salto cualitativo. Si hoy, en el marco de 18 meses, podemos avanzar en un reajuste de 40 mil pesos, nada indica que no podamos en el breve plazo llegar a superar la línea de la pobreza, que todos sabemos está por sobre los 300 mil pesos”, dijo la presidenta de la multigremial.

Según Óscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), éste era un resultado esperable “entre el gobierno y el aparato sindical del gobierno que es la CUT”, tal como criticó.

Para el presidente de la CAT, se trata de un “acuerdo espurio e inconsulto” y que rompe las relaciones con el gobierno, ya que no se incluyó a otras voces en la negociación, aprovechándose de su vínculo político partidista con la CUT, lo que calificó de “sectario”.

Oscar Olivos denunció que hubo una renuncia en la demanda salarial. “La compañera Bárbara debería estar en el Festival de Viña porque es chistoso lo que está diciendo. Hace un par de años atrás decía que si el salario no era 250 mil en el gobierno de Piñera iba a quemar Santiago e iba a parar todo Chile. Antes hubiese dicho que era un gobierno traidor, como ahora ellos son parte del gobierno lo encuentran extraordinariamente bueno”

Desde la Fundación Sol insisten en que los 250 mil fueron planteados en 2007 como un salario ético, y considerando los precios de hoy, éste se acercaría a los 316 mil pesos.

El economista de la Fundación Marco Kremerman, además apuntó a que el reajuste real es menor al dos por ciento, considerando la inflación acumulada que se estima en una cifra superior al cinco por ciento.

“Este piso está en el cuarto subterráneo, ni siquiera debe llamarse salario mínimo”, reclamó el experto. “El gobierno no se hace cargo del debate sobre la deuda de arrastre que mantiene”, agregó Kremerman.

El economista precisó “Resulta sorprendente el reajuste entregado. Es bastante mesurado y en línea con lo que se ha hecho en las últimas décadas. No es nada distinto de lo hecho por gobierno anteriores, que es aplicar el piloto automático y no considerar que Chile tiene una deuda de arrastre que está por debajo de los valores, el costo de la vida y de lo que significa llegar a fin de mes”.

El proyecto de acuerdo firmado este martes ingresará en los próximos días al Congreso para su tramitación. Por el retraso en las negociaciones, el nuevo salario mínimo entraría en vigencia el 1 de agosto.

Síguenos en