Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Israel bombardea territorios palestinos matando al menos a ocho personas

Una escalada de violencia y terror se ha generado en Palestina. Primero, como consecuencia de la búsqueda de tres jóvenes israelíes desaparecidos en una colonia ilegal israelí en Cisjordania, la que dejó un saldo de detenidos, enfrentamientos y muertos. Y más tarde, al descubrir sus cuerpos, con el bombardeo a Gaza por parte de Israel, el que ya deja un niño fallecido.

Sandra Trafilaf

  Martes 1 de julio 2014 22:10 hrs. 
ataque israel

Compartir en

El gobierno de Israel responsabilizó a Hamas del secuestro y la muerte de  tres jóvenes israelíes, cuyos cuerpos fueron encontrados el lunes en Cisjordania. Luego del hallazgo, el Ejército del Estado hebreo lanzó un ataque aéreo en 34 puntos de Gaza, como parte de su represalia contra Hamas; matando, en lo que va del día, a un menor palestino que residía en un campamento de refugiados próximo a la ciudad de Jenín.

Al conocerse la desaparición de los tres jóvenes, quienes “hacían dedo” al salir de un seminario ubicado en una colonia ilegal israelí en el territorio palestino de Cisjordania, el primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió que “Hamas pagaría por la muerte de los tres jóvenes”. Rápidamente, activistas del grupo vieron sus hogares allanados por la operación militar que buscó a los eventuales responsables durante 17 días,  generando una nueva oleada de violencia en contra de la población civil palestina  y que, de acuerdo a las cifras entregadas por la Autoridad Nacional Palestina, dejó un triste saldo de ocho palestinos muertos, además de cientos de heridos y detenidos durante las  redadas de las últimas semanas.

El presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abugoch, aclaró que el crimen de los tres jóvenes israelíes fue en Palestina ocupada y afirmó que condena las muertes, los secuestros y toda forma de violencia. También la que hace tres semanas se vive en Palestina, que se encuentra bajo el constante asedio de los militares con la excusa de buscar a los tres “colonos” que habían desparecido.

“Eso llevó al asesinato de seis palestinos, la mayoría de ellos con tiros en la nuca, por eso es un deber nuestro condenar, porque no podemos decir que se convierta en la Ley del Talión. Los seis palestinos muertos se suman a más de doscientos heridos en estas redadas  y a más de 550 palestinos detenidos. Yo dificulto que haya sido un palestino el que los secuestró a los chicos israelíes, pero no tenemos ninguna prueba”, señaló Mauricio Abugoch.

El representante de la Federación Palestina aclara que Hamas “ha dicho en todos los tonos que no tienen ninguna responsabilidad en el hecho”, concluyendo que para restablecer la paz, solo basta terminar con la ocupación de los territorios y volver a ese tiempo donde palestinos  y judíos convivían en paz.

Consultado sobre el hecho, el presidente de la comunidad judía en Chile, Gerardo Gorodischer planteó que defienden la vida y condenan las situaciones de violencia que hoy se vive en Israel y Palestina, al mismo tiempo aclaró que condena todo tipo de actos de terrorismo y, a su juicio, la muerte de los tres jóvenes entra en esta categoría.

Gerardo Gorodischer precisó que “a mí  me parece que el clima de violencia y este tipo de actos no ayudan en nada para el camino a la paz. Vuelvo a reiterar la legítima defensa es un elemento que todo el mundo utiliza y todos los países pueden utilizar. Nosotros estamos por la paz y eso que quede súper claro, estamos por la paz en el Medio Oriente  y estamos por un tratado ojalá que haya dos países con fronteras seguras para ambos países y puedan vivir en paz”.

Según fuentes oficiales aparecidas en sitios islamitas, el hecho se lo atribuyó un grupo desconocido, que se autodenomina “Partidarios del Estado Islámico”.

Síguenos en