Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Valparaíso

Organizaciones exigen evaluación ambiental del Mall Barón

Organizaciones de Santiago y Valparaíso que se oponen al mall Barón se reunieron con secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht, y dieron a conocer un conjunto de ilegalidades del proyecto, tomando en cuenta además la reciente resolución adoptada por la Unesco en el país Asiático, Qatar.

Cecilia Pérez

  Martes 1 de julio 2014 21:22 hrs. 
Foto: Plataforma urbana

Compartir en

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad,  Patricio Herman en conjunto con el dirigente social de Valparaíso Jorge Bustos, más el biólogo y asesor ambientalista de la Universidad Católica de Chile, Salvador Donghi y el abogado querellante del Mall Barón,  se reunieron con la nueva administración del Monumentos Nacionales, con el fin de solicitar que se evalúe el proyecto y se investiguen las irregularidades del proceso de evaluación y aprobación de la construcción, además, de dar valor a los vestigios arqueológicos contenidos en los cerros de Valparaíso.

Solicitud realizada, luego de que el gobierno dispusiera una Comisión especializada, dirigido por el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio de Transportes, organizaciones civiles y el Colegio de Arquitectos, que determinará el destino final del proyecto, actualmente detenido, “Mall Barón”. Evaluación que se suma al de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura  (Unesco), quien tomó la determinación en la nación asiática de Qatar, de que el proyecto tal como está no debe continuar su construcción.

Patricio Herman, Presidente de la Organización Defendamos la Ciudad, indicó que el recibimiento por parte del secretario ejecutivo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht, fue óptima y aseguró que el funcionario público tiene claro que “los proyectos deben estar regidos por la legislación vigente”, e indicó que el emplazamiento de la Unesco está generando hechos, y por tanto, “confía en que el proceso llegará a buen puerto”.

El biólogo y ambientalista, Salvador Donghi, explicó que “a pesar del buen recibimiento y de las garantías que entrega del nuevo timón en cuanto al cumplimiento de la ley, aún existen “dudas” para las organizaciones. En primer lugar, explicitó que “necesitan ser parte de la comisión ciudadana evaluadora que establezca la viabilidad del proyecto”, además de que “ en cualquier proyecto que se desarrolle en el borde costero de Valparaíso, tenga una real relación con la condición Patrimonial del puerto, y que cumpla con la legislación en todos sus ámbitos, urbanísticos, ambientales y culturales”.

 Jorge Bustos, Dirigente portuario, emplazó a los ministros del país a “cuidar el Estado de Derecho de Chile y cumplir con la ley de monumentos nacionales, la ley de urbanismo y construcción, y la ley ambiental”, y advirtió que “si  esto no ocurre, las organizaciones sociales tienen todo el derecho de llamar a movilizaciones y detener la ciudad”.

Además explicó que si el proyecto ha llegado tan lejos, fue gracias a las “coimisiones”, y advirtió que “ en el Consejo de la administración anterior, cometieron actos criminales al permitir la construcción de un proyecto ilegal”.

Rodrigo Avendaño, abogado ambientalista y querellante de la causa, explicó que hasta el momento no ha funcionado la institucionalidad en este caso, pues “a través de las acciones judiciales sólo hemos conseguido dilatar el proceso”, porque “atacar el fondo de un permiso otorgado es muy difícil en Chile, porque en el sistema legal está estructurado sobre la base del derecho de propiedad”.

Además, argumentó que “la superintendencia debe acoger la denuncia que tenemos hace un año, para que el proyecto entre al sistema medio ambiental a evaluarse, ya que califica para ello”, y aseguró que “ese sitio no puede tener un edificio de equipamiento mayor, porque no enfrenta una vía pública, como lo requiere la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción”.

El abogado querellante en contra del Mall Barón, Rodrigo Avendaño, finalmente precisó que el hecho de permitir el proyecto, nos puede traer un “problema internacional”, ya que el país se habría comprometido con la Unesco a entregar alternativas, como lo dictaminó el organismo internacional en Qatar.

El próximo 30 de noviembre, la comisión conformada por diferentes servicios públicos, va a recibir a compañía estatal: Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y a Mall Plaza, para escuchar su defensa. Luego de lo cual, emitirá un pronunciamiento, que será dado a conocer a Unesco, si es que existe consenso, para que finalmente, el organismo internacional emita la última palabra en febrero del próximo año.

 

Síguenos en