Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Federación de Trabajadores Pesqueros

Presidente de Fetrapes denuncia inconsistencia del subsecretario de Pesca

Diario Uchile

  Martes 1 de julio 2014 18:22 hrs. 
Ley-de-Pesca

Compartir en

El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, denunció que el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, faltó a la verdad sobre el acuerdo al que habría llegado con la pesca artesanal para la captura de la jibia. Para demostrar la veracidad de su argumento, el dirigente dio a conocer un video y un documento que comprueban el compromiso, que según Montenegro, luego fue desconocido por Súnico.

El video está enmarcado en una reunión sostenida el miércoles 3 de junio de 2014, entre representantes de pescadores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, el senador Francisco Chahuán y el diputado Víctor Torres.

Según consta en video del 3 de junio, grabado en el Salón Eyzaguirre del Congreso Nacional, el subsecretario se comprometió a decretar –tras consulta a los Consejos Zonales de Pesca-  la “línea de mano” como único arte de pesca para la captura de la jibia, lo que dejaría afuera a la gran industria.

En el video, Raúl Súnico señaló: “Tengo la convicción de que los jibieros hicieron una historia que tiene que ser reconocida y, por lo mismo, es que estamos diciendo vamos a definir un arte de pesca que excluye a los industriales”. Y agregó que “aquí nosotros tomamos una opción artesanal e industrial, nosotros dijimos esta pesca va a ser artesanal, por eso estamos diciendo que estamos disponibles para la línea de mano y a decretar el arte de pesca. Hay una opción tomada”.

Sin embargo, Montenegro aseguró que “este fin de semana, Raúl Súnico reafirmó su compromiso con la industria y desconoció la existencia de un acuerdo con los pescadores artesanales”. Súnico se habría justificado argumentando que tenían un “error de apreciación” sobre lo pactado.

Juan Montenegro terminó acusando que el subsecretario es un conocido defensor de los interés de la gran de la industria pesquera, situación que dejó clara durante la tramitación de la ley Longueira.

Mira el video de la acusación realizada por Montenegro:

Además, Juan Montenegro, publicó el compromiso firmando por el subsecretario de Pesca y Agricultura, por medio del cual el Gobierno de Chile prometió reponer el fraccionamiento para la cuota global sobre el recurso de la jibia.

compromiso (1)

 

 

Síguenos en