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Proteger las lenguas indígenas: La demanda del proyecto que busca terminar con el “colonialismo”

La iniciativa busca garantizar los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos Indígenas en Chile y cuenta con la participación y apoyo de la Universidad de Santiago y diversas comunidades.

Damaris Torres

  Martes 1 de julio 2014 21:09 hrs. 
FOTO LINGUISTICOS


Con el objetivo de incorporarlo a la reforma educacional que realiza el gobierno de Michelle Bachelet, los diputados Gabriel Boric, Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson, Yasna Provoste, Maya Fernández, Roberto Poblete, Mario Venegas, Guillermo Teillier y Vlado Mirosevic, presentaron un proyecto que reconoce y promueve las diversas lenguas de los pueblos indígenas.

La iniciativa fue realizada por la  Red de derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile, quienes esperan “tener un reforma que corrija la discriminación hecha por siglos a estas comunidades”. Así lo expresó Elisa Loncon, representante de la institución, quien manifestó que “las lenguas son base del conocimiento y los valores que tenemos los pueblos para compartir con Chile y con la humanidad, pero es necesario protegerlas” para que se termine la “política lingüística colonialista que sólo reconoce el valor del derecho lingüístico a los hablantes del castellano”.

La también académica de la Universidad de Santiago (Usach) sostuvo que el proyecto se implementará a través de la Convención de los Derechos del niño que explica que todos tienen el derecho a ser educados en la lengua de sus padres.

Por aquella razón, el proyecto contempla crear un Instituto de Derechos Lingüísticos que reconozca, proteja, garantice y dé visibilidad a estos temas que no son tratados en las políticas públicas, señaló la diputada comunista, Camila Vallejo.

El organismo promoverá políticas públicas en la materia y establecerá sanciones” cuando no se protegen estos derechos”, explicó la parlamentaria.

Otro de los objetivos de este trabajo es reconocer que Chile es un país pluricultural, por lo que el instituto, que estará a cargo de la Usach, tendrá la misión de permear a la sociedad, explicó, Yasna Provoste.

“Por qué vamos a obligar a nuestros niños al conocimiento de lenguas extranjeras si no somos capaces primero de conocer, reconocer y valorar nuestras lenguas originarias”, se preguntó la diputada DC.  Asimismo, sentenció que “si queremos avanzar realmente para hacer de Chile una sociedad pluricultural que se reconozca la intercultural, tenemos que hacer esfuerzos por mantener nuestras lenguas”.

El proyecto entra a sala para ser discutido, y después pasará a la comisión de educación.

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