Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del Transantiago anuncian paro con respaldo de dirigentes estudiantiles

En la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, líderes sindicales del Transantiago y dirigentes estudiantiles convocaron a un paro del transporte urbano metropolitano para el próximo jueves. Según los estudiantes existiría transversalidad entre las demandas de ambos sectores.

Héctor Areyuna Sánchez

  Martes 1 de julio 2014 19:41 hrs. 
10447043_10152508083468948_1623525641431013623_n

Compartir en

El llamado se hace en señal de protesta a las denuncias de sistemáticas prácticas antisindicales en el sistema de transporte santiaguino, las que tuvieron su punto más trágico y lamentable, en la decisión del dirigente de RedBus Marco Antonio Cuadra al quemarse a lo bonzo, falleciendo el pasado 27 de junio.

Los sindicatos y las agrupaciones estudiantiles han enfatizado en que este triste hecho no puede quedar en la irrelevancia ni menos naturalizarse.

La Coordinadora de Trabajadores del Transantiago (CTT) explicó que los principales ejes de su petitorio son el fin al actual código laboral, el término de las prácticas antisindicales, la negociación por rama y la estatización del sistema de transportes.

A esto se suma la petición de un sueldo igualitario, que se acaben las listas negras, el sistema de bonos condicionados y la jornada excepcional.

Manuel Aguilar, vocero de la CTT, expresó su rechazo a la gestión y la agenda programada por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco y también hizo un llamado “a una solidaridad de clase entre todos los trabajadores a nivel nacional. Los compañeros portuarios, de la Coca Cola, del Cobre, en fin, todos los trabajadores, porque esto no puede seguir, están muriendo trabajadores”, enfatizó.

Los dirigentes emplazaron a la Secretaria de Estado a hacerse cargo del fin de las prácticas antisindicales y que gestione la reintegración de todos los trabajadores despedidos.

Además, se solicitará a la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados que instruya una comisión investigadora sobre las dificultades para la organización sindical.

Desde el Gobierno, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez–Lobo, sin referirse en específico a las demandas de los trabajadores, llamó a solucionar el conflicto mediante el diálogo. La autoridad aseguró que hay un monitoreo de la situación.

“Hago un llamado muy enfático Nosotros siempre estamos por el diálogo, hemos formado una mesa tripartita entre trabajadores, operadores y la autoridad para resolver los problemas laborales del sistema y creemos que un paro lo único que hace es dañar a los usuarios y molesta”, aseguró Gómez-Lobo.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, subrayó la transversalidad de las demandas entre trabajadores y estudiantes, llamando a la movilización ante las trasgresiones de derechos que acusan por parte del Estado.

“Sabemos que no simplemente hay que solidarizar con los trabajadores, tenemos que hacernos parte de una demanda que es en común, absolutamente transversal y sabemos que sólo en las calles y en la lucha vamos a poder avanzar de una manera concreta. Se le hace un llamado a todos los estudiantes a paralizar sus colegios este jueves, el llamado a que marchemos todos. Vamos a estar con los trabajadores y sabemos que este es el único camino que podemos seguir”, expresó.

Mientras, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, rechazó que se naturalicen hechos como la muerte de Marco Antonio Cuadra, ni tampoco “las pocas condiciones de seguridad, que no haya derecho a huelga y sindicalización” y “un sistema antidemocrático”.

 

 

 

 

 

Síguenos en