Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista español presenta dibujos, videos y textos en nueva sala del MAC

Egolactante se llama el personaje creado por Javier Peñafiel, quien presenta una muestra de diversos formatos en la Sala Anilla MAC.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de julio 2014 12:42 hrs. 
rrr

Compartir en

La tercera muestra del año correspondiente al nuevo espacio expositivo del Museo de Arte Contemporáneo, la Sala Anilla MAC, se genera a partir de una fructífera relación con el reconocido artista español Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964).

En este segundo desembarco en el MAC, Peñafiel nos sorprende con Egolactante, un personaje creado en 1999 para vociferar en sordina las maniacodependencias y contradicciones del sujeto contemporáneo. Instituido de su alter ego, el artista propone microrrelatos e identidades que no cesan de encontrar motivos y argumentos para la perplejidad.

Fotografía Conferencia performativa_Javier Peñafiel

En esta instalación el artista reunió dibujos, videos y textos que se vinculan entre sí a pesar de la diversidad de datas, aunque con la suficiente autonomía semántica como para conducirnos hacia cuatro historias en apariencia inverosímiles: Familia plural vigilante (dibujo, 2005), Diagnóstico plural (video, 2006), Latido antecedente (video, 2010) y Egolactante says (texto, 2014).

“Me gusta pensar que escribo como si dibujase y dibujo escuchando (…). Quise que las imágenes fuesen completadas por los espectadores. No me interesa dibujar como método aislado, o sea, dibujar por y para el dibujo en sí (…). Es muy importante dejar claro que cuando trabajo, actúo como un editor, no como un director. Estoy más interesado en editar cosas, así como tomar en cuenta las posibilidades de los numerosos dispositivos editoriales, establecer intercambios con el diseñador. Conversar con el curador y con la institución que recibe el proyecto”, explica el artista, quien vive en Barcelona.

Familia plural vigilante

Como parte de la puesta en escena, Javier Peñafiel realizará una conferencia performativa desde el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, al mediodía del próximo jueves 17.

La iniciativa permitirá activar el montaje con una interacción telemática entre el autor y el público chileno y podrá seguirse a través del sitio de Anilla MAC.

La exposición estará entre el 19 de junio y el 20 de julio en la Sala Anilla MAC del Parque Forestal.

Síguenos en