Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Médicos piden reevaluar políticas de salud por déficit de especialistas en atención primaria

Las razones de este déficit son variadas y pasan desde la falta de incentivos económicos para los médicos hasta condiciones ambientales, geográficas o incluso prejuicios que se han formado en torno a la labor que se desarrolla en los consultorios.

Claudio Medrano

  Miércoles 2 de julio 2014 17:33 hrs. 
salud

Compartir en

Luego que se conociera un estudio que determinó un déficit superior al 30 por ciento de médicos en la atención primaria, alcaldes, profesionales e investigadores coinciden en la necesidad de reevaluar los planes de salud nacional. “No basta con entregar recursos si son mal utilizados” aseguran los especialistas.

La Asociación Chilena de Municipalidades fue la encargada de dar a conocer este estudio elaborado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y que reveló un déficit de un 37% de médicos en los Servicios de Atención Primaria de Salud.

En rigor y de acuerdo a los estándares del ramo, se necesita un médico por cada 3.333 personas, por lo que faltarían cerca de 1364 especialistas de jornada completa.

Las razones de este déficit son variadas y pasan desde la falta de incentivos económicos para los médicos hasta condiciones ambientales, geográficas o incluso prejuicios que se han formado en torno a la labor que se desarrolla en los consultorios.

Para los médicos, un factor importante es la frustración que se produce al ver que, además de los bajos sueldos, no existen las condiciones básicas para poder perfeccionarse o desarrollar su trabajo, por la falta de tiempo, medicamentos y otros insumos o herramientas.

Por lo mismo la solución no pasaría necesariamente por la inyección de recursos, sino que sería necesaria además una reevaluación de las políticas de salud pública para que las inyecciones de dinero no sean mal utilizadas.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Maipú, Christián Vittori, planteó las necesidades que detectan los jefes comunales “hay que poner el foco en la atención primaria de salud y no sólo en la atención hospitalaria, hacemos un llamado al Colegio Médico de Chile para que sus profesionales puedan entregar horas de atención a la salud primaria y por otro lado, un llamado a las universidades para que incluyan en la preparación de pre grado y pos grado, un periodo obligatorio de trabajo en la atención primaria..

Por su parte Camilo Baas, presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria, reconoce la gravedad del problema, pero cree que las soluciones son más simples de lo que se piensa “es un problema grave, pero, no es necesario que pasen 10 años para que en los consultorios hayan médicos, es necesario que el ministerio de Salud ponga los incentivos en términos de condiciones de trabajo y de atención a la población en los consultorios públicos para que los médicos no se sigan yendo de estos centros”.

Los médicos de atención primaria apuntaron además a la precariedad de los trabajos, de hecho, según el estudio desarrollado por la Escuela de Salud Pública de nuestra Casa de Estudios, poco más del 60% de los especialistas tiene contrato indefinido.

Cristián Rebolledo, uno de los investigadores a cargo del estudio, considera que hay que poner atención a las desigualdades que se registran entre las comunas “no estamos en un momento crítico, pero tenemos que ponerle ojo a las diferencias, hay comunas que tienen una realidad un poquito mejor y hay otras, donde en realidad faltan médicos y atención de calidad”.

Otro de los aspectos llamativos del estudio es el referido a la importante presencia de especialistas extranjeros en los consultorios, según los datos proporcionados por el informe, el 35% de los médicos que trabaja en atención primaria son extranjeros, mientras que en seis comunas los profesionales de la salud inmigrantes superan el 60%.

Al respecto el investigador de la Escuela de Salud Pública afirma que es un reflejo de la falta de interés que existe por parte de los médicos nacionales de desempeñarse en la atención primaria y que sin su presencia el déficit sería crítico.

Por su parte, Camilo Baas, de la Asociación de Médicos de Atención Primaria, valora el aporte realizado por los profesionales del extranjero pero advierte que nada se avanza aumentando la dotación de especialistas si las condiciones laborales seguirán siendo las mismas.

Síguenos en