Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales exigen renuncia de subsecretario Raúl Súnico

Los trabajadores denuncian que la autoridad continúa fomentando la pesca de arrastre, medida contraria al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet para el sector. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, firmaron una autorización para la extracción industrial de jibia, pese a que existía un compromiso para proteger el recurso que está soportando la crisis de las otras pesquerías.

Cristián Pacheco

  Miércoles 2 de julio 2014 22:07 hrs. 
Raúl Súnico

Compartir en

Dirigentes de la pesca artesanal asistieron a la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para presentar los antecedentes sobre compromisos incumplidos por la autoridad y exigir que se frene la explotación industrial de la jibia.

Trabajadores artesanales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío reclaman que el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, no cumplió con un compromiso suscrito con los pescadores y que por el contrario, firmó una autorización para que el 20 por ciento de la cuota global sea para el sector industrial.

Así lo afirmó Francisco Reveco, presidente de Fedepesca, quien denunció que con esta autorización se pone en peligro el recurso.”Hoy día no tienen nada,la salvación es la jibia. Y ahora van e incorporan el arrastre encima de eso. Ya es como burlarse de los acuerdos. En campaña se llenaron la boca diciendo que iban a ver la forma de parar esto y no lo están haciendo, todo lo contrario”, afirmó.

El quiebre con las autoridades es total. Los trabajadores pidieron a los parlamentarios de la comisión que presionen por el reemplazo de Súnico, planteamiento que le harán a la propia Presidenta.

“Nosotros, derechamente, le pedimos a los parlamentarios tanto de esta zona como de otras regiones, que queremos que al subsecretario lo cambien. El error más grande que se cometió fue haber dejado a este señor, ya que él trabaja para la industria. No ha mostrado ni ha dado señales claras de decir ´yo voy a apoyar a la pesca artesanal, con lo que están planteando porque son planteamientos sanos, que van directamente a proteger los recursos´. Todo lo contrario, él lo único que está haciendo es proteger a la industria, a la pesca de arrastre. Le vamos a pedir a la presidenta de la república que a este señor lo cambie, porque realmente no da el ancho para ocupar ese cargo”, enfatizó Francisco Reveco.

En una reunión efectuada el 3 de junio, el subsecretario Raúl Súnico aseguró: “Vamos a definir un arte de pesca que excluye a los industriales. No tenemos ninguna duda de la decisión que estamos tomando”. Y agregó: “Esta pesca va a ser artesanal, por eso decimos que estamos por la línea de mano y a decretar el arte de pesca, hay una opción tomada”.

Sus palabras las emitió en compañía del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de los parlamentarios Francisco Chahuán, Víctor Torres e Iván Fuentes.

El anuncio del subsecretario se refería a la pesca de la jibia, recurso que se ha transformado en el sustento económico de los pescadores artesanales, quienes han visto cómo las pesquerías de la merluza y la anchoveta retroceden ante el impacto de la pesca de arrastre.

Las denuncias sobre autorización de la pesca de arrastre y fraccionamiento de la pesca de jibia molestaron a los integrantes de la comisión. El diputado DC Juan Enrique Morano exigió que tanto el ministro como el subsecretario den explicaciones al respecto.

El legislador DC señaló que “lo primero fue el decreto de la pesca de arrastre, contrario absolutamente a lo propuesto por el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, y ahora es este fraccionamiento inexistente. Yo creo, presidente, que nosotros tenemos que invitar no sólo al subsecretario de pesca, sino que también al ministro”.

Cabe destacar que los trabajadores reclaman, además, que el compromiso se revirtió debido a las presiones de la industria.

Síguenos en