Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alianza se reúne con Huenchumilla por interpelación a ministro del Interior

Directiva de Renovación Nacional y parlamentarios de la región de la Araucanía se reunieron con el jefe regional, Francisco Huenchumilla. Entre los objetivos de la visita, la colectividad se propone avanzar en la posible interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reunión que se considera clave para sus propósitos.

Cristián Pacheco

  Jueves 3 de julio 2014 21:44 hrs. 
rodrigo peñailillo

Compartir en

Desde el martes 17 de junio que diputados de la Alianza preparan una interpelación en contra del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien critican por no aplicar un plan de prevención contra la violencia creciente en la zona.

En ese contexto, los parlamentarios de Renovación Nacional por la región de la Araucanía, Jorge Rathgeb, Diego Paulsen, Germán Becker, René Manuel García y José Manuel Edwards, viajaron a Temuco para buscar apoyos en otros gremios de la zona y para emplazar al intendente por esta decisión que llevarán, en una fecha aún por determinar, a votación a la Cámara de Diputados.

“Hemos solicitado al gobierno en reiteradas ocasiones un plan de acción sobre cómo va a combatir la violencia, la desigualdad en la región  y la verdad es que no hemos tenido ninguna respuesta ni del ministro ni del intendente”, señaló antes de la cita el diputado Paulsen.

Uno de los argumentos es que el intendente Francisco Huenchumilla no responde a las autoridades centrales, esto a propósito de sus declaraciones sobre reclamaciones de tierras y su llamado a que empresarios acogieran las demandas de las comunidades.

Al igual que para la interpelación de la ministra de Vivienda, Paulina Saball, estarían confirmados los votos en bloque de todos los parlamentarios de la UDI y RN, que en conjunto superan los 40 sufragios, es decir, un tercio de los escaños del hemiciclo que necesitan para que sea aprobado el llamado al ministro Peñailillo.

Los partidos tradicionales de la Alianza esperan que Amplitud se sume a esta nueva acción fiscalizadora, tal como liderara Joaquín Godoy en la última ocasión. Sin embargo, el secretario general de RN, Mario Desbordes, pone en cuestión este apoyo, ya que las confianzas están dañadas.

“A Joaquín Godoy le regalaron una interpelación, lamentablemente Godoy no fue capaz de ponerse de acuerdo con los dos alcaldes de la UDI de la zona afectada, y tuvimos el bochorno que le llevaron la contra. En general la disposición nuestra era que la primera interpelación la pudiera hacer él, un diputado de Amplitud, y eso demuestra al revés que la disposición de la coalición hacia ellos siempre ha sido buena, el punto es que ahora se rompieron las confianzas absolutamente”, manifestó el secretario general de RN.

Considerando los votos con que cuenta la Alianza, sólo sería cuestión de tiempo que se concrete la interpelación, la cual han dicho aplazaron por esta visita en terreno a la región y esta reunión que consideran clave.

Este viernes se daría a conocer el nombre del parlamentario que liderará la interpelación, que según ha trascendido sería el diputado Diego Paulsen. En caso de no quedar satisfechos con las explicaciones, los diputados tienen la opción de continuar reuniendo antecedentes y presentar una acusación constitucional directamente a Huenchumilla, idea que tiene más fuerza al interior de la UDI.

Al cierre de esta edición, ni el intendente ni los parlamentarios pudieron ser contactados para conocer más detalles, por encontrarse aún reunidos.

Síguenos en