Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fotógrafo retrata la muerte a través de llamativa exposición

"Necro" de Guido Manuilo se presentando en el centro Cultural Estación Mapocho hasta el 20 de julio.

Damaris Torres

  Jueves 3 de julio 2014 20:19 hrs. 
D03

Compartir en

La muerte como síntoma de miedo, de aquello se trata la exposición Necro que se está exponiendo en el Centro Cultural Estación Mapocho desde el 12 de junio.

Consiste en la segunda parte de la trilogía que el fotógrafo Guido Manuilo está desarrollando desde el 2004, cuando presentó Automático, una producción que mostraba a personas que les faltaban partes del cuerpo en su vida cotidiana.

Diez años más tarde el autor reflexiona – por medio de 36 instantáneas- acerca de “cómo nos morimos en occidente y qué ocurre cuando dejamos de respirar”. Lo anterior, lo hizo acercándose con una cámara y retratando este momento para saber “cómo convivir con la idea de la muerte de forma más natural sin angustia”, sentencia.

"Necro" en Centro Cultural Estación Mapocho

“Necro” en Centro Cultural Estación Mapocho

Historia

Necro nace de la anécdota que le ocurrió al fotógrafo, cuando distintos invitados a la casa del artista describieron la repisa de cámaras del siglo XX que tiene, como un cementerio de aparatos. “Yo siempre me pregunté por qué, si ninguna de esas cámaras estaban muertas, sólo bastaba que les pusieran un rollo y comenzar a disparar. Fue ahí que apareció la duda de cuándo algo se muere. ¿Cuándo deja de existir? ¿Cuándo nadie lo recuerda?”, se pregunta.

La exposición también es un reconocimiento a la fotografía, homenaje que realizó gracias a la utilización de películas monocromas y una decena de cámaras analógicas.

"Necro" en el Centro Cultural Estación Mapocho.

“Necro” en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La muestra se presenta hasta el 20 de julio de martes a domingo con entrada gratuita.

Síguenos en