Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fuego cruzado en la Municipalidad de Santiago

La dirigente social Rosario Carvajal, ex candidata a consejera regional, acusó una operación política por parte de concejales de la Unión Demócrata Independiente y espera que usen su rol fiscalizador para exigir que el “hoyo financiero” de la municipalidad sea llevado a tribunales.

Cristián Pacheco

  Jueves 3 de julio 2014 22:03 hrs. 
Edificio_Municipalidad_Santiago

Compartir en

Este jueves, la Contraloría General de la República ordenó un sumario administrativo en la Municipalidad de Santiago por usar el Twitter institucional para fines políticos. Esto, por el supuesto apoyo explícito a la candidatura de la dirigente del Barrio Yungay, Rosario Carvajal.

El pronunciamiento fue solicitado por los concejales Carolina Lavín y Carlos Kubick, ambos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), cuya acusación se enmarca en las últimas elecciones a consejeros regionales de 2013.

Para Rosario Carvajal, vocera de los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, esta denuncia le parece desproporcionada. La dirigente aseguró que no tiene afinidad con la Nueva Mayoría y que es representante de un movimiento autónomo.

“Públicamente se sabe que no soy de la Nueva Mayoría”, recalcó quien fuera candidata a Core en acuerdo con el Partido Igualdad. “Es una polémica desmedida a propósito de los desafíos de la comuna”, agregó la dirigente, quien hizo un llamado a los concejales a ejercer su rol fiscalizador en materias de verdadera importancia.

“Deberían empezar por fiscalizar la gestión del alcalde de la UDI que generó un tremendo hoyo financiero a la municipalidad de Santiago, donde habían hechos públicos, como el doble pago a funcionarios, horas extras y cosas bien extrañas. Están más preocupados de un retweet que del hoyo financiero que dejó su alcalde del mismo partido político”

Una de las primeras gestiones de Carolina Tohá, luego de asumir como alcaldesa de Santiago, fue solicitar una auditoría contable que analizara el “hoyo financiero” de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), cuyo resultado arrojó un déficit de dos mil 300 millones de pesos acumulados.

El informe de la Cordesan concluyó que hubo graves irregularidades en el funcionamiento y cumplimiento de normas. En el informe, además, se enfatizó que el déficit no era producto del terremoto, sino que provenían de mucho antes.

Al respecto, Ismael Calderón, concejal del Partido Socialista, informó que nunca hubo acciones judiciales asociadas a este caso.

“Las acciones judiciales hoy todavía no se realizan. Lo único que se ha hecho es tomar algunas determinaciones y medidas que están en plena concreción para la Cordesan, pero acciones judiciales que yo sepa y que se nos haya informado, no hay presentadas”

Calderón también llamó a sus pares a ser responsables con sus funciones y concluyó que el sumario por el mal uso de redes sociales es parte de la oposición que intenta instalar la Alianza en los municipios emblemáticos.

Sobre acciones judiciales posteriores a la auditoría de la Cordesan, el abogado y concejal Alfredo Morgado, planteó que los antecedentes fueron entregados a la alcaldía y puestos en conocimiento del consejo municipal, pero que no hubo mayores avances.

“Se nos informó al consejo que se estaba a la espera de un informe jurídico, una apreciación en torno a la existencia o no de ilícitos y que ello pudiere conllevar a realizar determinadas acciones legales. Hasta el día de hoy todavía no se nos ha presentado ese informe en derecho jurídico y sería bueno que se nos presentara para tomar conocimiento y poder opinar”.

Además, Morgado subrayó que las plataformas no se deben ocupar a favor ni en contra de ningún candidato.

Síguenos en