Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Las tensiones por reforma educacional al interior de la Nueva Mayoría

El PPD busca retomar el debate sobre los temas de fondo de la reforma educacional, para lo que acudió a una reunión con el propio ministro Nicolás Eyzaguirre, quien milita en esa colectividad.

Héctor Areyuna

  Jueves 3 de julio 2014 20:45 hrs. 
Los tres Quintana Eyza Walker

Compartir en

Esto, ante las duras y comentadas críticas que surgieron desde la propia Nueva Mayoría, lo que ha llegado incluso a fuertes desencuentros entre sus propios personeros.

Polémicos desencuentros se han dado al interior de la Nueva Mayoría. El presidente de la DC, Ignacio Walker, comenzó a esgrimir cuestionamientos durante la instalación del Gobierno, lamentando que su partido quedara fuera de “la foto”, excluyéndose los puntos de vista, los matices y la identidad de la DC a la reforma.

Este continuó profundizando sus cuestionamientos con los primeros proyectos de ley de fin al lucro, al copago y a la selección, y el de administrador provisional, concluyendo que la reforma está “muy mal comunicada y mal informada”.

Este miércoles, durante la sesión de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Walker se increpó mutuamente con el presidente de la instancia, el socialista Fulvio Rossi, quienes se acusaron mutuamente de “deplorables” por “su intervención” como dirigente de la Nueva Mayoría, y por “conducción” de la comisión, respectivamente.

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, también ha expresado que su partido quisiera plantear sus propios matices, pero “porque somos un partido de gobierno, tenemos que mordernos la lengua”.

Ante esto, los dirigentes del partido Óscar Santelices y Gonzalo Navarrete evitaron sumar declaraciones cruzadas y prefirieron apuntar al fondo de la reforma. “Si en ese sentido alguna de estas disputas, permite perfeccionar algún ámbito, puede ser hasta útil, pero las disputas al interior de la NM no es el eje central”, aclaró.

“Como PPD nosotros queremos apoyar una reforma que tiene un muy buen sentido y que está en una etapa de implementación después de los primeros 100 días”, señaló

Mientras, Santelices, nuevo secretario general de la colectividad, aseguró que estas rencillas son naturales y enfatizó que la reforma es más que la discusión del fin al lucro, al copago y la selección. “Tiene muchos más aspectos. Carrera docente, el fortalecimiento de la educación pública y otros, nosotros estamos preocupados de eso. Conflictos y problemas, son normales, son escaramuzas que pasarán y quedará lo importante”.

El analista político Gustavo Rayo, expresó que esto se da ante un problema de cronograma político expuesto por el ministro Eyzaguirre, ya que la opinión pública se confundió, por ejemplo, con el anuncio de compra de establecimientos.

“La opinión pública en general tenía sus ojos puestos en qué iniciativas se adoptarían en el ámbito de aquellos se ven más rezagados en calidad. Y entendiendo además que nuestro país, desde un punto de vista cultural ha evolucionado muchísimo en relación al rol de los particulares y el rol del ámbito público en la oferta de educación, ha sentido inseguridad”, dijo.

Rayo agregó que la claridad sobre la estrategia de los actores del oficialismo es insuficiente y además distintas expectativas al interior de la coalición de Gobierno.

Síguenos en