Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma Tributaria:

Senadores regionalistas buscan introducir tributación diferenciada

Los parlamentarios aspiran a que el Gobierno considere alguna de las propuestas que están elaborando en conjunto para incluir una indicación al proyecto de reforma, en la línea de una tributación diferenciada por regiones para “equiparar la cancha”, por ejemplo, mediante cambios en los impuestos a las grandes empresas que operan con sucursales en regiones para que los recursos queden en esos lugares.

Cristián Zúñiga

  Jueves 3 de julio 2014 19:53 hrs. 
ciudades-chile

Compartir en

Motivados por las diferencias que existen entre los ingresos de otras regiones con relación a los de la Metropolitana, un grupo de senadores agrupados en la Bancada Regional pretende que la Reforma Tributaria incluya impuestos diferenciados por zonas.

La idea de los legisladores es aprovechar el debate tributario para pedirle al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que se comprometa a abordar materias arancelarias de las regiones en el corto plazo. Para ello, preparan un documento que presentarán el próximo martes al Secretario de Estado.

Alguna de las medidas que pretenden incluir en el documento dicen relación con las diferencias que la actividad económica presenta en las distintas zonas. En ese sentido, uno de los principales proyectos presentados busca cambiar el cálculo de las patentes y lograr que estos dineros queden en las regiones donde las empresas se emplazan y no en la sede central del país, explicó el senador Alfonso de Urresti (PS).

“Queremos como bancada regionalista establecer ciertos tributos de base regional, por ejemplo, en materia de rentas municipales, en rentas que pagan las grandes empresas”, agregó como un segundo punto que quieren considerar.

En cuanto a las rentas regionales, se busca incorporar “recursos suficientes y propios para emprender la reconversión productiva y garantizar, en el largo plazo, un desarrollo sustentable”, señaló a la prensa el senador Alejandro Guillier.

En tanto, el investigador del Instituto Libertad y desarrollo (LyD) Francisco Klapp dijo que es una propuesta interesante que se podría explorar, especialmente en un país como Chile donde las decisiones económicas también son centralizadas.

“Se necesitan dos cambios”, dijo el experto haciendo referencia a la necesidad de cambiar las tasas en las regiones, además de que esos recursos diferenciados sean administrados a nivel local y no ingresen al presupuesto central que después los reasigna.

Respecto de los tributos que las grandes empresas emplazadas en regiones deben pagar, el Ingeniero Comercial abogó por la necesidad de que estos se mantengan en la zona para beneficio de los habitantes de aquellos lugares.

El investigador indicó que en países como Estados Unidos se aplican tasas de impuestos distintas para diferentes lugares presentándose un fenómeno interesante de competencia tributaria y donde ciudades que están más deprimidas, que tienen menos desarrollo, bajan los tributos, que es similar al impuesto de primera categoría en Chile.

Los senadores que integran la Bancada Regionalista son: Francisco Chahuán (RN), Alejandro Guillier (Ind.), Adriana Muñoz (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Carolina Goic (DC), Rabindrath Quinteros (PS), Patricio Walker (DC), Carlos Bianchi (Ind.), Baldo Prokurica (RN), Antonio Horvath (Ind.), Jaime Orpis (UDI)

Síguenos en