Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Dentistas critica aranceles de Odontología

En el último informe del Consejo Nacional de Educación Odontología es una de las carreras más caras del sistema. En algunas universidades pueden alcanzar hasta 6.625.000 pesos anuales, 300 mil pesos (545 dólares) más que el año pasado.

Diario Uchile

  Viernes 4 de julio 2014 10:34 hrs. 
odontología

Compartir en

El presidente del Colegio de Cirujanos de Chile, doctor Jaime Acuña, afirmó que “se debe recuperar el sentido común: no puede ser que alguien deba endeudarse toda su vida para obtener un título profesional”.

Acuña, usó el término de “catástrofe económica” para las familias el pago de la carrera de odontología, luego de conocerse el informe del Consejo Nacional de Educación en el que esta carrera es una de las más caras del sistema.

En la lista, el arancel más alto corresponde este año a Odontología en la Universidad del Desarrollo, que cuesta 6.625.000 pesos anuales, 300 mil pesos (545 dólares) más que el año pasado, explicó el presidente gremial.

Para Acuña, “hay un problema de fe pública comprometido, puesto que muchas familias están dispuestos a hacer este enorme sacrificio pensando en que luego se recuperará el dinero destinado. Pero la evidencia es consistente en que hoy eso ya no ocurre y solo queda la deuda”.

Según el doctor “hoy no se puede guardar silencio frente a una situación que se transforma en una carga, por décadas incluso, para nuestros colegas y para lo que ahora estudian y serán futuros colegas, pero también para otras profesiones. Debemos recuperar el sentido común: no puede ser que alguien deba endeudarse toda su vida para obtener un título profesional”.

“Esta situación desenfrenada es además preocupante –indicó Acuña- puesto que ocurre con fondos públicos. Tal aporte pierde razón de ser si de todos modos se transforma en esta situación de endeudamiento”.

“La responsabilidad debería ser atribuida al Estado, pues ahí debería haber una mirada coherente entre la oferta universitaria, el valor de los aranceles y los profesionales que Chile necesita para cubrir su grave deuda en salud bucal. Hoy se da el absurdo que los dentistas no tienen donde trabajar y los pacientes no tienen atención. Ese puente debe ser construido por la política pública”.

“En esta coyuntura histórica –finalizó Acuña- invitamos a las autoridades a mirar integralmente el problema. Los aranceles en odontología se salieron de lo razonable, pero eso además está vinculado a otros problemas encadenados, siendo el último y más importante que, todavía hoy, la mayoría de los chilenos no tiene acceso a la salud bucal”, puntualizó.

Síguenos en