Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senador Antonio Horvarth presenta proyecto piloto a ministro del Medio Ambiente

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, recibió al senador independiente por Aysén Antonio Horvath para tratar alternativas de implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) con la presentación de un proyecto piloto de ordenamiento territorial. Esto, a menos de un mes de que el gobierno decidiera revocar la Resolución de Calificación Ambiental que frenó el megaproyecto energético HydroAysén, decisión apoyada por el ex senador de Renovación Nacional, quien anteriormente también patrocinó el programa de gobierno en cuanto a promover la descentralización.

Pamela López

  Viernes 4 de julio 2014 21:18 hrs. 
B y H

Compartir en

El proyecto piloto denominado “Ordenamiento Territorial de Aysén”  estaría centrado en buscar diversas alternativas para organizar las regiones del país. Para ello, usando como instrumento la Evaluación Ambiental Estratégica, lo que  permitiría confluir distintos intereses de desarrollo para las diversas zonas del país.

Es lo que contempla la iniciativa que este viernes presentó el senador por Aysén Antonio Horvath, al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Ambas materias propuestas fueron  bien recibidas por el jefe de la cartera, lo que vigoriza los acercamientos que ya había tenido el senador con el actual gobierno. Cabe recordar que en su agenda de objetivos para potenciar las regiones, Horvath apoyó a la Presidenta Michelle Bachelet cuando el pasado 11 de junio revocó el mega proyecto energético HidroAysén, calificando la resolución como “una señal pública para que los proyectos se orienten favorablemente a las regiones y a los ciudadanos”.

Respecto al proyecto de Ordenamiento Territorial, el senador lo definió como la base de un uso armónico de los asentamientos, lo que debiera tener una categoría legal.

“Lo que nosotros venimos a plantear es que la región de Aysén sea completamente trabajada en ordenamiento territorial, lo que permite hacer un uso armónico de todo el territorio en las distintas opciones y eso tiene que tener rango legal. Entonces, lo que nosotros queremos hacer es actualizar los proyectos que ya existen y darle rango legal con este proyecto piloto en la región de Aysén, lo que permite armonizar proyectos de energía, minería turismo, acuicultura, que en general producen muchos conflictos entre ellos”, señaló el integrante del movimiento Democracia Regional.

Otro de los temas abordados en la reunión fue avanzar en las propuestas  respecto a crear una ley de protección a los glaciares. En ese sentido, el ministro Badenier indicó que el gobierno tiene disposición de crear un solo gran proyecto, que contemple las iniciativas que hoy se encuentran en el Congreso, entre ellas las presentadas por Horvath durante el 2006.

“Respecto a la Ley de Glaciares, de cómo podemos confluir en un gran proyecto de protección de glaciares, tenemos que ver qué materias tienen patrocinio y lograr tener un gran proyecto que todos queremos, pues tenemos  algunas conceptualizaciones  que nos diferencian entre el Ejecutivo y los proyectos parlamentarios. Lo que a nosotros nos interesa, desde el punto de vista de una ley de protección de glaciares, es pensar desde un escenario realista en cómo podemos objetivar las actividades que generan impactos irreversibles o sustantivos sobre los glaciares”, precisó el ministro.

En tanto, Manuel Baquedano,  presidente de la Fundación Regionaliza, creada por Horvath, señaló  que este plan piloto de Ordenamiento Territorial de Aysén será un marco macro que eventualmente podría contemplar modificaciones de la normativa de los  planes reguladores, aspecto que influye en materia medioambiental de las regiones.

Esto, según un informe elaborado por el Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a partir del primer Reporte del Estado del Medio Ambiente, donde se establece que el crecimiento urbano, producto del desarrollo, también genera efectos negativos en la población.

“Los planes de evaluación y estrategia de alguna manera deberían ser el marco en el cual se pueden desarrollar estos planes que en caso de Aysén, en la forma en como están creciendo los asentamientos urbanos, son muy desordenados. Por lo tanto, este proyecto de Ordenamiento Territorial es una evaluación marco hacia dónde quiere ir la región, cuáles son sus áreas importantes de economía y cuál se va a privilegiar, porque naturalmente unas predominan y otras se caen”, explicó Baquedano.

Es decir, este proyecto de Ordenamiento Territorial, que sería contemplado en la implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica, podría ser una luz en la demanda de contar con un desarrollo regional sustentable.

Asimismo, un avance en materia de explotación y protección de los glaciares, pues la intención sería alcanzar un solo gran proyecto que contemple las diversas iniciativas que esperan en el Congreso.

Síguenos en