Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 17 de agosto de 2022

Escritorio

Seremi de Educación, Felipe Melo: “La Universidad de Chile no está a la altura de los proyectos”

El Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo, comentó la reforma educacional que se está desarrollando en el país. Al respecto sostuvo que es un proceso que ofrecerá mayor libertad de elección a las familias y no a los establecimientos. Además, habló del aporte que puede realizar la Universidad de Chile en la materia.

Diario UChile

  Viernes 4 de julio 2014 20:29 hrs. 
Felipe Melo, seremi educación RM

Compartir en

El primer paso de la reforma a la educación fue crear una nueva institucionalidad para la educación parvularia que definió con roles de proveedores a Junji y a Integra, y con la labor de fiscalización a la nueva subsecretaría del ramo.

Luego siguió el proyecto de ley que pone fin al copago, la selección y al lucro. De esta materia conversó el Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo, en el programa Educación en el Aire.

En la entrevista, el secretario regional ministerial, sostuvo que “ésta es una reforma compleja”, pero que  para concretarla se pedirá la opinión de todos los actores. “Este momento es la hora de fortalecer la educación pública”, dijo. Y aseguró que se terminará con la municipalización.

Acerca de las demandas de los colegios particulares subvencionados, Melo, señaló que “hay mucha gente que se escuda con la frase de venta de fierros, pero lo que dicen es que quieren mantener el lucro en la educación con recursos públicos”. En ese contexto, los llamó a presentar “una vía alternativa”.

“Queremos que el fin al lucro sea efectivo, y por eso prohibimos los vínculos comerciales de los sostenedores con organismos relacionados, como el arriendo de inmuebles a un familiar. Una de las alternativas que damos es vender el establecimiento al Estado y ellos quedarse con una figura de operador, pero no es obligatorio”, dijo.

Al respecto, afirmó que con el fin de la selección, el lucro y el copago queremos apuntar a la representación de la diversidad nacional en la escuela. Éstas operarán con sistema aleatorio contribuyendo a la ciudadanía.

Además, aseguró que la mentira más grande que se ha levantado contra la reforma, es que las oportunidades de elegir de una familia son menores a las de antes.

“Yo me pregunto si ahora existen las posibilidad de elegir entre los que cobran 10 mil o, incluso, 87 mil pesos. Acaso es una posibilidad elegir con certificados de bautismo, familias biparentales. Lo que queremos es que ahora las familias elejan los colegios y no los colegios las familias”, apuntó.

Educación como derecho social

El seremi de la región Metrolitana, sostuvo que el proyecto busca que “la educación sea un derecho social y que las comunidades organizadas son parte de la solución y no del problema”.

En ese sentido cuestionó a la Universidad de Chile en su función estratégica. “La casa de estudios ha cumplido y cumple un rol importante como la principal universidad pública del país, pero los ritmos a los que se mueve respecto al sector público son distintos. Por eso creo que la universidad no ha estado a la altura de los proyectos que se están haciendo, como la creación de dos universidades públicas regionales”, sentenció.

Al finalizar, Felipe Melo contó que se han creado mesas de trabajo. También, están realizando diálogos con centros de pensamiento y universidades. Y, por último, las mesas de educación parvularia, técnico, y superior “para que a fines de noviembre, ojalá, tengamos los resultados de los proyectos de ley”, sostuvo.

 

Síguenos en