Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Universidad del Mar arriesga multa de $84 millones en juicio abreviado

La casa de estudios se podría transformar en la primera institución en ser sancionada por la ley 20.393, que establece responsabilidad penal de las instituciones en casos de lavado de activos. Según la investigación judicial se estableció que luego de ser acreditada en 2010 por un período de dos años, la universidad habría obtenido dos mil 753 millones de pesos provenientes del Crédito con Aval del Estado (CAE) durante el primer año.

Diario Uchile

  Sábado 5 de julio 2014 14:32 hrs. 
universidad del mar

Compartir en

La Universidad del Mar aceptó participar en un juicio abreviado y así poner fin a la arista de la investigación por el supuesto pago de sobornos, para obtener la acreditación de dicha institución. Se trataría de una instancia en la que los representantes de la casa de estudios aceptarían su responsabilidad en dicho delito.

Las penas que arriesga la personalidad jurídica de la Universidad van desde la prohibición de suscribir contratos con el Estado hasta por cinco años y el pago de una multa superior a los 84 millones de pesos.

Mediante un escrito ingresado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente, Carlos Gajardo, pidió fijar una fecha para concretar el juicio abreviado, instancia en la que tanto la fiscalía como la defensa de la institución acordaron participar.

Desde el Ministerio Público aseguran que de ser condenada, la Universidad del Mar se transformaría en la primera institución de educación superior en ser sancionada bajo la Ley 20.393, que establece responsabilidad penal de las instituciones en casos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho y soborno, sanciones que deberán ser ratificadas por un tribunal.

Cabe recordar que durante la investigación, el Ministerio Público detectó que, luego de ser acreditada en 2010 por un período de dos años, dicha Universidad habría obtenido dos mil 753 millones de pesos provenientes del Crédito con Aval del Estado (CAE) durante su primer año. En tanto, en 2012, el plantel habría recibido otros cuatro mil 36 millones, por igual concepto.

Según la fiscalía, dineros a los que habría accedido mediante las supuestas acreditaciones irregulares.

Síguenos en