Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La fuerza emotiva de la India se presenta en la ópera Lakmé

Hasta el 14 de julio estará en cartelera el montaje en el Teatro Municipal de Santiago. La pieza vuelve a las tablas nacionales después de 110 años.

Damaris Torres

  Domingo 6 de julio 2014 18:16 hrs. 
Foto teatro Municipal de Santiago

Compartir en

Fue en 1904 cuando la historia de la sacerdotisa india que se enamora del archienemigo político y cultural de su comunidad, sacó más de una lágrima a la conmovida audiencia chilena.

Lakmé es el nombre de la ópera, y también el de la protagonista, que 110 años después trae de vuelta a las tablas nacionales este amor condenado al fracaso.

El Teatro Municipal de Santiago es el epicentro del encuentro entre los personajes creados por el compositor francés Léo Delibes entre 1881 y 1882, y que se caracteriza por el romanticismo y la dificultad de sus cantos, explica la cantante nacional, Patricia Cifuentes, quien interpreta el rol principal en el elenco estelar.

“Es una obra muy irreal e ideal a la vez, además de ser muy difícil de abordar para darle la sicología perfecta. Es una música muy especial y maravillosa”, cuenta la también académica de la Universidad de Chile.

Conocida es el Aria de las Campanas, el Duo de las flores y la Fantasía de las divinas mentiras que se interpretan en esta ópera y que, para llevarlas a cabo se necesita mucha emoción, agrega Cifuentes.

“La fuerza interpretativa tiene que ver con la parte emocional más que con la fuerza vocal, eso es muy importante”, destaca. Y añade que “la energía tiene que venir del alma, del máximo interior de los intérpretes”.

Oriente

Se convirtió en una tradición de los compositores de fines del siglo XIX centrar sus creaciones en “los exóticos lugares” de oriente. Fue el caso de Delibes, quien se basó en la novela El matrimonio de Loti del escritor francés Pierre Loti, y la estrenó en el Teatro de la Opéra-Comique de París el 14 de abril de 1883.

El argumento de la pieza retrata el ambiente que se vivía en la época de la India británica, donde los pobladores eran obligados a practicar su religión a escondidas.

En ese contexto Lakmé, hija del brahmán, se enamora de Gérald, un oficial de la marina inglesa colonizadora que intervino en el templo del sacerdote y padre de la protagonista. Este último buscará la venganza cueste lo que cueste.

Ópera Lakmé

Ópera Lakmé

Lakmé estará en cartelera hasta el 14 de julio. El montaje internacional será dirigido por el Maximiano Valdés y el nacional por José Luis Domínguez. El valor de las entradas oscila entre los 5 mil y 11 mil pesos.

Síguenos en