Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista peruano Jota Castro expone en el MAC del Parque Forestal

El destacado curador franco-peruano presenta "De vida no se puede vivir": a través de instalaciones y piezas inéditas, el artista cuestiona las estructuras políticas y sociales del planeta.

Comunicaciones MAC

  Lunes 7 de julio 2014 12:02 hrs. 
"Motherfuckers Never Die", Het Domein Museum, Sittard (NL), 2012

Compartir en

Uno de los artistas latinoamericanos de mayor proyección internacional, Jota Castro (Perú, 1965), presenta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal grandes instalaciones y piezas inéditas en su exhibición De vida no se puede vivir.

Con un pasado profesional de abogado y cientista político en organismos como Naciones Unidas y la Comunidad Europea, el autor propone una visión crítica a través del arte respecto de las desigualdades sociales, políticas y ambientales.

Emergency Pavilion: Rebuilding Utopia at 55th Venice Biennale

En esta exposición, Jota Castro presenta obras inspiradas en el primer artículo de la Declaración de Derechos Humanos y del Ciudadano (Francia, 1789): “Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común”. A partir de este concepto, presenta obras elaboradas con objetos cotidianos, que se proponen como metáforas de paradojas sociales.

Así, en la pieza La Última Cena XXI, el artista recrea la conocida escena bíblica como si ocurriera en nuestro siglo, con material desechable para la mesa y un banquete conformado por restos de comida recogidos de basureros de barrios aledaños al museo.

En Amazonas (aka Merdolino), Castro levanta torres de papel higiénico que alcanzan hasta dos metros de altura, para proponer una analogía sobre la explotación de la mayor selva tropical del mundo: siempre utilizada y nada valorada, pero con una extensión limitada.

Además de estas instalaciones, el artista presentará en el MAC las obras de 2014 Slow future, una analogía sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, y Confieso que no he vivido, donde pelotas envueltas por alambres de púa dan cuenta de los sacrificios que los países hacen por el Mundial de Fútbol.

De vida no se puede vivir se inaugura a las 19:30 horas de este jueves 10 y se podrá visitar hasta el 7 de septiembre en el MAC Parque Forestal.

Síguenos en