Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Demanda marítima de Bolivia

Gobierno decide objetar competencia de la Haya

Mediante una breve cadena nacional la presidenta entregó los argumentos para tomarla decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Estos, en "base a los principios fundamentales que inspiran la acción de política exterior de Chile". Además, advirtió, que los escritos de la siguiente etapa son de carácter confidencial y que se darán a conocer más adelante.

Diario Uchile

  Lunes 7 de julio 2014 22:18 hrs. 
file_20140707183758

Compartir en

Con un breve discurso, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se refirió a la decisión adoptada  frente a la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en 24 de abril de 2013.  En la cual, el país vecino exige que Chile ceda territorio para tener una acceso soberano al mar.

La gobernante estableció primero que, “Chile y Bolivia establecieron sus límites definitivos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Luego se refirió al proceso de estudio que se realizó a la demanda boliviana.  “El Gobierno de Chile, sometió la memoria presentada por Bolivia ante la Haya a un riguroso análisis”, por un equipo que reúne a las más destacadas personalidades jurídicas tanto nacionales como extranjeras y que después de un proceso de consulta de los diferentes actores del país y de cumplir con su deber de salvaguardar el interés superior de Chile tomó la decisión de “objetar la competencia de la Corte Internacional de la Haya”, presentando para ello objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha corte dentro del plazo previsto, que vence el próximo 15 de julio.

La mandataria afirmó que la decisión fue tomada en base a “los principios fundamentales que inspiran la acción de política exterior de Chile” que son:

1- “La defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales” Asegurando que estos coinciden plenamente con principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los Estados, incluyendo de manera principal, la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras.

2- “Reflejo de la política de Estado que tradicionalmente caracteriza la conducción de nuestras relaciones exteriores”.

Después dijo, otorgando mayor seguridad a la decisión tomada, que  “no hubo argumento que no se haya considerado, ni opinión que no haya sido examinada”, agradeciendo a los ex presidentes de la República y cancilleres,  a los presidentes de los partidos políticos, a los parlamentarios y expertos por haber dado consejo de manera desinteresada, en pos de los intereses de Chile, haciendo un claro llamado a que la unidad “que es un valor insustituible” para los desafíos de Chile, que refuerzan y dan solidez a las instituciones.

Según lo comunicado por la mandataria, el equipo de abogados ya se encuentra en París bajo la conducción del Canciller Herlado Muñoz para revisar los detalles finales del escrito que se está preparando y que se presentará a la Corte Internacional de Justicia. Pero advirtió, que según “las normas de estos casos y según indicaciones de la Corte Internacional de la Haya los escritos y argumentos que se presentan en esta etapa son confidenciales y se harán públicos más adelante”.

Antes de terminar hizo un llamado a que “las relaciones de Chile y Bolivia deben sustentarse en el marco de relaciones de vecindad pacífica y en el irrenunciable respeto al derecho internacional, en particular al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijo definitivamente las fronteras entre los dos países”.

Finalmente la Presidenta Michelle Bachelet aseguró contar con el apoyo y la unidad de los chilenos.  “El interés nacional está en juego y sabremos defenderlo con toda la fuerza determinación y sobriedad que exige este desafío”, terminó.

 

Síguenos en