Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría emplaza a RN a lograr acuerdos en Reformas

Presidentes de partidos y parlamentarios de la Nueva Mayoría emplazaron a la oposición, especialmente a Renovación Nacional, a unirse para sacar adelante las reformas tributaria y al sistema binominal, aunque recalcaron que esto no implica cambiar el corazón de las iniciativas.

Cecilia Pérez

  Lunes 7 de julio 2014 19:54 hrs. 
Cristián Monckeberg

Compartir en

A las divisiones internas en la Nueva Mayoría, que han salido a la luz durante el último tiempo se suma la demora que han tenido los proyectos claves del Gobierno, de reforma tributaria y reforma al sistema binominal, en el Senado.

Pero pese a las divergencias internas, en la coalición oficialista coinciden en la necesidad de buscar acuerdos con la oposición, pero sin transar “con el corazón de las propuestas”.

Como vocero de la Nueva Mayoría, el presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo que esperan reproducir el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet de hacer todos sus esfuerzos para lograr un acuerdo en las tres reformas principales: tributaria, binominal y educación.

Además, recaló que en el bloque “no hay dos opiniones en torno a ninguna reforma, tampoco respecto a los objetivos de la reforma educacional”.

En relación con la oposición, el vocero oficialista valoró el ingreso de Amplitud al acuerdo por reforma tributaria, y manifestó que espera tener también coincidencias en relación al binominal, al tiempo que hizo un llamado a Renovación Nacional a hacer un esfuerzo para avanzar en los acuerdos.

En la misma línea, el ministro vocero Álvaro Elizalde señaló que espera que “en la oposición primen los sectores reflexivos y constructivos”.  Además, explicó que es fundamental que se protejan estas reformas, pues éstas “permitirán que Chile cuente con los recursos para cubrir las necesidades sociales de los chilenos y resguardar las iniciativas que se están discutiendo en el Parlamento”.

Igualmente, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, valoró el paso que dio Amplitud, sin embargo, manifestó que “las condiciones internas de RN impiden arribar a este entendimiento, y esto tiene que resolverlo el presidente de ese partido”.

Por su parte, la presidenta del Senado, la socialista Isabel Allende apuntó a que no es necesario modificar la esencia  de la Reforma Tributaria para conseguir el apoyo de la oposición. Expresó que “cuanto más consenso, tanto mejor, pero en absoluto significa que vamos a descabezar nuestra Reforma Tributaria ni muchos menos los objetivos centrales, recaudar el 3% del PIB y tener suficiente garantía para los gastos que requieren la Reforma educacional y otros”.

Sin embargo, los desacuerdos sobre el fondo de los proyectos persisten. El diputado DC Pablo Lorenzini criticó los cambios que se le han hecho a la reforma tributaria, tendientes a disminuir su impacto, y apuntó que hoy se habla del “futito y de una reformita”.

Lorenzini dijo, además, que ya no hay cambios posibles a la reforma tributaria y emplazó a la UDI a sumarse también a los acuerdos con el Gobierno.

Luego de una reunión entreel ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda, el presidente de esta instancia, Ricardo Lagos Weber adelantó que existen ciertos consensos que permitirían avanzar en la tramitación del proyecto.

Síguenos en