Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Nuevos Decanos buscarán incidir en la creación de políticas públicas

El reelecto Decano Santiago Urcelay, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y el nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, se manifestaron interesados en potenciar la vinculación con la comunidad cercana al Campus Sur, implementar una mirada más integrada y holística de sus disciplinas, e incidir en el debate nacional.

Diario Uchile

  Lunes 7 de julio 2014 17:01 hrs. 
rector y decano

Compartir en

El viernes 5 de julio, asumieron dos decanatos en el campus sur. Uno de ellos corresponde a la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), en donde el Profesor Santiago Urcelay Vicente fue reelecto en su cargo. Por su parte, en la Facultad de Ciencias Agronómicas asumió el Profesor Roberto Neira Roa, recibiendo el cargo del profesor Antonio Lizana Malinconi. Ambas instancias fueron presididas por el Rector Ennio Vivaldi, quien les otorgó la Medalla Andrés Bello a las nuevas autoridades.

En la ceremonia de la FAVET, el profesor Urcelay se refirió a la relevancia nacional que posee la Unidad que dirige. “Tenemos un especial orgullo por pertenecer a la única escuela de medicina veterinaria del Estado de Chile. Hay 32 en el país. Y además, re acreditada por el máximo de tiempo que otorga la CNA: 7 años, hasta el año 2018”.

Sobre la disciplina de la Facultad, el Decano manifestó que “la medicina veterinaria se encuentra en un profundo cambio. Para mantener una posición relevante en la comunidad, la academia de medicina veterinaria debe preparar con calidad creciente a los médicos veterinarios para el futuro. Es imperativo que debamos ser reconocidos por el conocimiento, con pasión, integridad y juicios correctos, demostrando así nuestra relevancia frente a las nuevas tendencias de la sociedad”.

“En esta perspectiva, es relevante trabajar con una mayor interacción entre los distintos conocimientos. Quiero señalarles el concepto de una salud que articule el quehacer de muchas profesiones. El concepto engloba una salud humana, una salud animal y una salud ambiental. Cualquier desbalance que se produzca en uno de ellos produce el desajuste del sistema todo. Es en esa mirada más holística donde nuestra universidad tienen un gran papel que jugar”, agregó.

En tanto, en el cambio de mando en la Facultad de Ciencias Agronómicas, el Decano electo Roberto Neira Roa destacó el papel de la comunidad de su Unidad para el devenir de ésta. “Una vez aquí siento una responsabilidad tremenda, sobre todo de satisfacer las expectativas creadas, pero esa sensación rápidamente se me disipa cuando veo el gran potencial que tenemos como facultad”.

Sobre el quehacer de la Facultad durante su gestión, el Profesor Neira destacó ciertos aspectos prioritarios como son mejorar la docencia de pre y post grado, la productividad científica, aumentar la presencia en el medio nacional y “nuestro compromiso férreo con la idea de campus sur”.

El Decano destacó dos instancias de interés en las que la Facultad trabajará. Una de ellas corresponde a su participación en la legislación del tema de la utilización de aguas. Éste es un tópico “extraordinariamente amplio que va desde el cambio climático, los recursos hídricos que tenemos en el país y de la legislación. Estoy absolutamente seguro que esta Facultad es la más apropiada para liderar este mega proyecto”. La otra es la vinculación con la comunidad, planteada por el Profesor Neira durante su candidatura. La autoridad propone materializar esta idea a través de un proyecto de centro de educación de cuidados integrales para los niños y niñas de La Pintana, el que se emplazaría en el campus sur.

Por su parte, en su intervención, el Decano saliente, el Profesor Lizana se centró en agradecer a su equipo colaborador de su gestión.

 

rector decano 2En sus intervenciones en ambas ceremonias, el Rector Ennio Vivaldi se refirió a ciertos temas de interés de la comunidad universitaria como son el trabajo conjunto y dialogante entre Facultades y sobre el rol y deber posee la Universidad de Chile de incidir en los problemas actuales de la sociedad.

“Si vamos a crear grandes proyectos nacionales, como por ejemplo en materia de la producción animal, como es el caso del problema del agua y un montón de problemas que tienen que ver con este campus, creo que sería relevante que seamos capaces de generar esos proyectos pensando con la Universidad en su conjunto”, señaló.

“Yo les pido que con una tradición que aquí ha sido evocada, que es un orgullo para todos nosotros, seamos capaces hoy día de pensar en el conjunto de la sociedad chilena, de ofrecerle creativamente nuevas respuestas y nuevas soluciones en un momento de grandes expectativas y de gran libertad para repensar al país”, agregó.

Respecto a la propuesta de integración con la comuna de La Pintana, el Rector estimó que éste es un desafío “tremendamente importante que requiere creatividad. El hecho de que ustedes estén emplazados en un lugar que representa uno de los tejidos sociales precarios de la sociedad chilena, nos hace decir que lo que tenemos que hacer es trabajar con la comunidad. Me parecen estupendas estas ideas que se han esbozado”.

Texto: Francisca Palma
Fotografías: Alejandra Fuenzalida
DIRCOM-UChile

Síguenos en