Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Federación Nacional de Pobladores se encadena frente al Minvu

Cerca de las ocho de la mañana, miembros de la Federación Nacional de Pobladores se encadenó frente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La exigencia es que el Gobierno encuentre una pronta solución en las políticas de vivienda para los allegados.

Diario Uchile

  Martes 8 de julio 2014 9:47 hrs. 
fenapo minvu

Compartir en

Este martes, una treintena de personas pertenecientes a la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) protestó en las afueras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)exigiendo prontas soluciones al problema de vivienda de los pobladores que viven en situación de allegados.

Por más de dos semanas, la Federación se ha mantenido acampando en la ribera del Río Mapocho manifestándose en contra de lo que ellos consideran falta de interés por parte del gobierno en materia de vivienda.

Al respecto, el dirigente Cristóbal Sáez explicó que son cerca de cien comités de allegados en todo el país, muchos de los cuales llevan más de diez años con sus antecedentes en el Serviu, “sin mayores avances. Demandamos que la Ministra baje al Mapocho a parlamentar con nosotros.”

La Fenapo nace el 2010 a partir dl problema de vivienda iniciado en el terremoto. Esta organización está compuesta por comités de allegados, damnificados en campamentos y deudores pertenecientes a ANDHA Chile a Luchar Democrático, agrupación dirigida por la ex candidata presidencial Roxana Miranda.

Según los pobladores, en la actualidad, “el modelo de gestión de Estado en vivienda social genera un nicho de negocios para el empresariado, ya que de cada una UF de subsidio habitacional que entrega, solo 0,2 UF termina como vivienda construida, el resto se lo llevan las empresas intermediarias. A esto se suma que el beneficio estatal debe cubrir la compra del terreno, lo cual resulta imposible en comunas donde el precio del suelo se ha quintuplicado en los últimos años, finalmente los allegados deben migrar rompiendo sus redes familiares y sociales”.

Lo que ellos exigen es un nuevo marco institucional a través de un proceso constituyente. Así lo argumentó el vocero de los pobladores:

“Se debe impulsar el Área Social, traspasar al control y producción social todos los bienes comunes. Crear la Mesa Social, un espacio de dialogo y participación desde abajo dirigido a defender en las calles y en la mesa el consenso popular. Finalmente establecer la Constituyente Social, el Estado debe reconocer la deliberación constituyente social de todas nuestras asambleas.”

Síguenos en