Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Portuarios paralizan en reclamo a la dilatada tramitación de “ley corta”

Los trabajadores reunidos en la Unión Portuaria de Chile reclaman que la tramitación legislativa de la fórmula acordada con el gobierno se ha extendido más de lo comprometido. Además, critican a la Cotraporchi y a las empresas Ultramar por querer confundir debate sobre el descanso irrenunciable de media hora.

Cristián Pacheco

  Martes 8 de julio 2014 13:12 hrs. 
trabajadoresportuarios

Compartir en

Reunidos en Valparaíso, este martes la Unión Portuaria de Chile decretó el paro de actividades de todos sus sindicatos y federaciones a lo largo de Chile debido a la lenta tramitación de la “Ley Corta” que establece el pago retroactivo de la media hora de colación para todos los trabajadores portuarios y nuevas regulaciones en materia laboral.

Ha pasado más de un mes desde que el proyecto ingresó al Congreso, sin embargo recién la semana pasada fue aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputados y hoy está de vuelta para su discusión en particular en las comisiones.

En paralelo, la ministra del Trabajo Javiera Blanco se reunió con dirigentes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), quienes han reclamado por la posibilidad de que haya relevos para la media hora de colación y así no paralizar faenas.

Según Sergio Vargas, vocero de la Unión Portuaria de Chile, la Cotraporchi está intentando confundir a la población y no garantizar la media hora de descanso irrenunciable.

“La Cotraporchi, junto con las empresas Ultramar, lo que quieren es disfrazar el tema de la media hora, creando un sistema de reemplazo. Cosa que los que somos portuarios sabemos que es imposible. Por lo tanto, nosotros vemos que intentan que los trabajadores no se tomen su media hora de colación”, denunció Vargas.

Los trabajadores portuarios han realizado distintas gestiones para asegurar una tramitación más ágil en el Senado, lugar en el que enfrentarían nuevas  barreras políticas para que cumplan con las demandas por las que paralizaron gran parte del comercio marítimo durante más de un mes.

Para Vargas, el Ejecutivo no ha sido diligente y la discusión en el Congreso ha dilatado un acuerdo que ya estaba zanjado. Esto a la espera de la discusión global sobre un nuevo trato laboral para los portuarios del país.

“Nosotros debiéramos estar sentados viendo cómo solucionamos los problemas de los trabajadores. Si no hemos sido capaces de sacar esta ley, no me imagino qué va a pasar con la ley larga. No vamos a morir y no la vamos a ver”, ironizó el dirigente.

Por este tema, los dirigentes a nivel nacional de la Unión Portuaria de Chile paralizaron sus actividades como medida de presión para el gobierno y el Parlamento.

Síguenos en