Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Sentido de humor”: La obra que reflexiona sobre los campos de concentración chilenos

Hasta el 27 de julio se presenta el montajede Mateo Iribarren en el Teatro Mori Bellavista.

Diario UChile

  Martes 8 de julio 2014 20:53 hrs. 
Sentidodelhumor1

Compartir en

Tanto Jorge “Chino” Navarrete como Oscar Castro organizaron espectáculos en los lugares en los que se encontraron detenidos durante la dictadura. “Era la manera de sobrellevar este triste episodio”, cuenta el dramaturgo y director Mateo Iribarren, quien desde el 2001 tenía la intención de basarse en estos actores para desarrollar una obra de teatro con su experiencia.

Así apareció “Sentido de humor”, que se presenta actualmente en el Teatro Mori Bellavista, y que destaca el vínculo que generaron los detenidos a través de la risa y los show que realizaron, incluso con sus captores.

A través de la ironía, el montaje se ríe de la ingenuidad de los chilenos y chilenas de aquellos momentos, quienes muchos de ellos usaron esta fórmula para salvarse la vida, afirma Iribarren. Y agrega que es un tema “importante el conocer la historia desde este punto de vista”.

“Actualmente, hay un decantamiento sobre lo que pasó en esa época, pero también hay un desparpajo porque yo me río de cosas que, de repente, no causan risa a todo el público, y es complejo, porque hay que tener cierta madurez para poder reírse de cosas que a veces no son graciosas”, explicó en entrevista con el programa El gran teatro del mundo de nuestra emisora.

La puesta en escena se compone de las actuaciones de Sebastián Layseca, César Caillet, Julio Fuentes, Andrea Freund, Alejandro Trejo,  Vicente Iribarren y Giannina Fruttero. En ella se mezclan diversos lenguajes artísticos para representar las situaciones, pero sobre todo se destaca el clown como herramienta visual.

Por medio de esta expresión se “visita la tradición oral del circo chileno y, en particular, el circo del Tony Caluga que hasta hoy está funcionando”, contó el codirector del montaje, Luis Dubó. “Sobre todo, porque el payaso chileno es trágico y es cómico en la construcción de su rol”, tema que se relaciona con el guion de la obra.

Sentido de humor se presenta hasta el 27 de julio.  El valor de las entradas es de $8.000 general y $6.000 estudiantes y tercera edad.

 

Síguenos en