Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ex conscripto Mellado podría declarar por casos de detenidos desaparecidos

Fernando Mellado es el nombre del presidente de la Agrupación de ex conscriptos de 1973, quien asegura poseer antecedentes del paradero de las víctimas de la dictadura, sin revelar hasta ahora dichos antecedentes. Agrupaciones esperan que la justicia lo cite a declarar.

Claudio Medrano

  Miércoles 9 de julio 2014 14:57 hrs. 
DICTADURA-CHILE-PINOCHET

Compartir en

Familiares de Detenidos Desaparecidos presentaron un escrito ante el Poder Judicial para solicitar que se cite a declarar al presidente de la Agrupación de ex conscriptos de 1973, Fernando Mellado.

La acción presentada con el apoyo de la embajada de Uruguay, se realiza luego que Fernando Mellado asegurara ante los medios de comunicación poseer información sobre el paradero o destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar.

Mellado, además, solicitó entregar esta información a cambio de regalías económicas, algo que fue calificado como inaceptable por las organizaciones requirentes.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, criticó la postura del ex conscripto “nos parece que ésta es una nueva provocación y por lo tanto, este escrito es el inicio. Hacemos un llamado al Poder Judicial para que llame a declarar a este sujeto, quien señala haber tenido la información de todos y todas, primero por obstrucción a la Justicia y que hoy día se haga cargo de sus dichos”, afirmó.

Fernando Mellado asegura haber destruido la información que posee, hecho que es irrelevante para los solicitantes.

Carlos Cruz, abogado redactor del escrito considera que existen antecedentes concretos para citarlo a declarar “él, aunque haya destruido ese listado, sin lugar a dudas que tiene la información, queremos saber también cómo la obtuvo, es decir, si engañó a los conscriptos, la mayoría de ellos víctimas, efectivamente, durante la dictadura, bajo alguna promesa u otro, porque él está utilizando esa información como moneda de cambio y eso es absolutamente impresentable”, aseguró.

Esta solicitud cuenta con el apoyo del gobierno uruguayo, debido a la existencia de ciudadanos de ese país dentro de la lista de detenidos desaparecidos.

Rodolfo Camarosano, embajador de Uruguay en Chile, explica la importancia que tiene para su país esta acción “en casos de derechos humanos uno no puede descartar nada y tiene que estar atento a lo que salga, si hay una persona, que sabe dónde están nuestros detenidos desaparecidos, es importante seguir y apoyar a los abogados y también confiar en la justicia chilena, que nos ha dado muestras y que ha juzgado a personas que han tenido que ver con la desaparición de nuestros ciudadanos”, señaló.

Durante todo el período militar hubo cerca de 400 mil conscriptos que prestaron sus servicios, por lo que Fernando Mellado fue enfático en decir que “todos sabemos y manejamos información”.

Síguenos en