Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La obra que reúne a las mujeres de William Shakespeare

Una obra basada en textos y personajes del dramaturgo británico es el cuarto trabajo de la compañía Teatro Serendipia, que se presenta hasta el 20 de julio en el centro cultural La Casa Rodante.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 9 de julio 2014 18:34 hrs. 
Foto 3

Compartir en

En el sótano de un viejo edificio de Santiago, tres actrices preparan una obra protagonizada por personajes femeninos creados por William Shakespeare: Lady Macbeth, Cleopatra, la Reina Isabel, la Duquesa y la Reina Margarita.

Josefina Lanyon, Karen Bauer y Loreto Cruzat interpretan a esos personajes, que preparan la obra sin descanso, pero nunca termina de convencerse de que está lista para su estreno.

Esa es la historia de Reinas de Shakespeare, el cuarto montaje de la compañía Teatro Serendipia (Feriado, Lunes, Calafate), que se presenta desde la semana pasada en La Casa Rodante.

El texto está a cargo de la misma Karen Bauer, quien a fines del año pasado fue premiada en la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia, pero también toma algunos pasajes de obras escritas por el autor británico.

En realidad, la primera intención fue unir pasajes de distintas obras, pero aparecieron dificultades en el camino: “La dramaturgia nació de la escena”, dice Karen Bauer.

“En un minuto de los ensayos nos dimos cuenta de que no había cómo darle forma, era muy difícil. Como dramaturga habría tenido que hacer una reinterpretación, una reescritura, pero queríamos tomar los textos tal cual y eso nos llevó a un montón de problemas. Es decirm la obra nació a raíz de lo que nos estaba pasando con los ensayos. Surgieron los elementos de la crisis de estas tres mujeres, los otros personajes, sus relaciones, el encierro, las ganas de hacer esto y la poca luz que tienen para hacerlo”, agrega.

“Es una obra que habla desde el quehacer teatral”, afirma la autora, y también aborda grandes temas que están presentes en los textos de Shakespeare: la maternidad, la culpa, la venganza y el poder, por ejemplo.

No obstante, considera que el público puede conectarse de todos modos con la obra: “Por un lado, se hacen guiños a lo teatral que se entienden. Pero por otro, todos hemos pasado por situaciones de encierro, de obstinación, de crisis con los amigos o con la gente con la que trabajas. Eso trasciende más allá de lo teatral. Además, te abre a conocer Shakespeare, porque elegimos escenas que fueran icónicas de los personajes”, indica.

Reinas de Shakespeare se presenta de jueves a domingo, hasta el próximo 20 de julio, en La Casa Rodante, ubicada en avenida Rancagua 0395, esquina Condell. Las entradas tienen valores entre dos y cuatro mil pesos.

Más información en Teatro Serendipia.

Síguenos en