Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma Tributaria: Acuerdo con la oposición “pone en peligro” a la Nueva Mayoría

El Ejecutivo evitó usar la mayoría parlamentaria en la tramitación de la Reforma Tributaria, para dar paso a un acuerdo con Renovación Nacional y la UDI, que si bien mantiene ciertos aspectos originales del ajuste fiscal, ya ha sido calificada como “reformita”. Desde fuera del duopolio, lamentan cómo las minorías pasaron a dirigir el rumbo de la modificación, la influencia del empresariado y las incapacidades del conglomerado oficialista.

Héctor Areyuna

  Miércoles 9 de julio 2014 17:08 hrs. 
nueva-mayoria_16525

Compartir en

El trasversal acuerdo alcanzado en la comisión de Hacienda del Senado para la aprobación de la Reforma Tributaria sigue generando reacciones. Según Pablo Lorenzini, diputado que preside la misma instancia en la Cámara Baja, cambia el “corazón” del proyecto.

El parlamentario lamentó que con esto se vuelve a la “política de los consensos”, mecanismo que en las primeras décadas de la postdictadura daba cuenta del empate político en el Congreso, así como de las barreras que la oposición puede imponer a cualquier tipo de cambio estructural a las bases del sistema.

De hecho, en el Partido Comunista, aseguraron que no fueron informados de las tratativas, por lo que el diputado Daniel Núñez aseguró que con esto se adopta “un camino peligroso” que pone en riesgo a la coalición de Gobierno.

Desde La Moneda, el vocero Álvaro Elizalde defendió el acuerdo alcanzado. Al ser consultado sobre si se está volviendo a esta cuestionada política, afirmó que “más que actuar en base a dogmas o consignas, las distintas propuestas deben ser analizadas conforme a si son o no convenientes a nivel nacional”.

“El Gobierno siempre va a promover los acuerdos buenos para el país, buenos para el cambio, que nos permitan construir una sociedad con mayor grado de inclusión y cohesión social, y obviamente que las propuestas que no sean buenas para el país, que signifiquen que todo se mantenga igual, no van a ser suscritas por el Gobierno”, aseguró.

En ese contexto, la Presidenta Michelle Bachelet añadió que “ese es el mismo espíritu que va a llevar adelante el Gobierno con todas sus reformas”.

Sin embargo, desde fuera del duopolio político, por ejemplo, el Partido Progresista no participó de la discusión en la Cámara, pese a haber solicitado intervenir.

La presidenta de la colectividad, Patricia Morales, planteó que difícilmente con el acuerdo conseguido se podrá mantener la misma expectativa de recaudación, por lo que lamentó que en el Congreso se recibiera a los “lobbystas” opositores a la Reforma y que se pase por encima de las verdaderas mayorías.

La dirigente detalló que para las pasadas elecciones presidenciales, “de las nueve candidaturas, ocho proponían reformas tributarias similares en el sentido que iba la reforma inicial de la Presidenta Michelle Bachelet. Por lo tanto, lo que parece bastante incomprensible es que en el Senado, en la comisión de Hacienda, el lobby se ha realizado por una minoría y se transforma en mayoría, eso preocupa”.

Con esto “pareciera ser que entonces volvemos a la vieja Concertación y nos alejamos de la Nueva Mayoría”, sentenció.

Desde la Fundación Nodo XXI, centro de pensamiento fundado por integrantes de movimientos políticos como Surda y la Izquierda Autónoma, su director y secretario ejecutivo, Giorgio Boccardo, aseguró que el Gobierno mostró sus incapacidades en este episodio.

“Lo que se va a presentar como triunfo de un acuerdo transversal más bien demuestra cierta incapacidad del Gobierno. Por un lado, de presentar reformas bien formuladas, porque efectivamente había errores de formulación. Y segundo, la escasa fuerza que tienen para empujar un acuerdo, suponiendo que tenían mayoría parlamentaria. Queda demostrado que esa mayoría no está dispuesta a hacerse efectiva en la medida de que ciertos poderes fácticos reclamen suficientemente en la arena pública”, expresó.

Según el ex presidente de la FECH, se atendió al reclamo de los grandes empresarios, mientras que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, demostró no soportar la presión de este sector en un proceso de negociación “oscuro”, que reafirma la colonización de los grandes privados en el Ejecutivo.

Asimismo, el diputado independiente Gabriel Boric criticó el acercamiento, asegurando que “pesó la opinión de los empresarios y ‘bypassearon’ a la Cámara de Diputados”.

Cabe destacar que la comisión de Hacienda del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar, en tanto que la UDI insistió en sus observaciones negativas al alza de impuestos, pese a asegurar que respetan el acuerdo alcanzado, el que ha sido ampliamente celebrado por organizaciones como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) o la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Síguenos en