Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Renacionalización del cobre moviliza a organizaciones ciudadanas

El “Día de la Dignidad Nacional” será conmemorado este viernes 11 de julio con diversas movilizaciones que llaman a renacionalizar el cobre. Esto, en el marco de los 43 años desde que el principal recurso mineral del país fuera nacionalizado.

Pamela López

  Miércoles 9 de julio 2014 17:29 hrs. 
renacionalización

Compartir en

El 11 de julio de 1971,  bajo el gobierno de Salvador Allende,  el Estado de Chile cierra un largo proceso de gestiones gubernamentales que permitieron la nacionalización del cobre.

Este día fue denominado por Allende como el “Día de la Dignidad Nacional”, el cual será conmemorado este viernes con diversas movilizaciones, que convergen en una demanda transversal e impulsada por distintas organizaciones de la sociedad civil, que abogan por la renacionalización del mineral.

Entre las actividades está programada una marcha convocada por las Organizaciones Clasistas y Populares, llamada “Todo el Cobre para Chile”, a partir de las 19:00 horas, desde Plaza Baquedano hasta el frontis de la casa central de la Universidad de Chile.

A esta han adherido organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y culturales, como la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el Movimiento Pobladores por la Dignidad de Lo Barnechea, entre otros.

Tanto Melisa Sepúlveda, presidenta de la FECH, como Ramón López, dirigente de la Organización Clasista de Trabajadores, hicieron un llamado a la comunidad para sumarse a esta movilización.

“La Organización Clasista y Popular está haciendo un llamado para el 11 de julio, en donde el pueblo exprese el descontento y el malestar.  La única cosa que nos queda al pueblo para recuperar las riquezas de este país, es a través de la movilización. Año tras año los estudiantes nos hemos sumado a esta demanda por la renacionalización de los recursos naturales, entendiendo que cuando planteamos educación gratuita sabemos que de alguna parte se tiene que costear. Y en específico el tema del cobre, es algo que no ha sido tocado por el programa de gobierno”, indicaron los dirigentes.

Cabe señalar que en 1981, bajo el régimen dictatorial de Pinochet, fue promulgada la Ley Orgánica Constitucional N° 18.097 “Sobre Concesiones Mineras”, que en su artículo N°1 establece  que “Las concesiones mineras pueden ser de exploración o de explotación”, siendo en los años 90, con el retorno de la democracia, cuando más arriban al país empresas cupríferas trasnacionales que comienzan a explotar los yacimientos con más reservas de cobre en el mundo.

Jorge Lavanderos, ex senador y actual presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, apuntó a la necesidad de denunciar las pérdidas que ha sufrido el Estado durante los gobiernos de la Concertación y de Sebastián Piñera, por entregar este recurso a las multinacionales.

“La multinacionales volvieron a apoderarse en estos últimos años, en gobiernos de la Concertación, y por cierto de la derecha, del 72 por ciento de esta riqueza, que había logrado nacionalizar Salvador Allende y quien tuvo que pagar el costo de esta nacionalización con su propia vida. Se ha hecho una reforma tributaria, donde el 64 por ciento de los recursos provienen de impuestos indirectos, gravados a la masa, pero no se toca ni con el pétalo de una rosa a la multinacionales”, protestó Lavanderos.

En línea con lo anterior, el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, la ONG Chile-Cobre y la Confederación de Trabajadores del Cobre programaron para este viernes al mediodía la entrega de una ofrenda floral en el monumento de Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución, mientras que a las 19:00 horas del mismo día, realizarán una ceremonia en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago.

Síguenos en