Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Bancada feminista discutirá rol de la mujer en el congreso

Las parlamentarias buscan avanzar en múltiples iniciativas que están estancadas, como también generar cambios al interior del mismo Congreso, dejando de lado sus diferencias políticas.

Diario Uchile

  Jueves 10 de julio 2014 19:37 hrs. 
Cámara de Diputados realiza discusión del Salario Mínimo

Compartir en

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión de la Bancada transversal femenina en la que participaron las diputadas Alejandra Sepúlveda, Andrea Molina, Loreto Carvajal, María José Hoffmann, Maya Fernández, Daniela Cicardini, Claudia Nogueira, Karla Rubilar, y Marcela Hernando, quienes propusieron avanzar con urgencia en materias legislativas como licencias médicas por enfermedad del hijo, despenalización del parto anónimo, entre otras.

En ese sentido la diputada RN, Marcela Sabat afirmó que las legisladoras están “dispuestas a generar un cambio real en las políticas de género que aún están pendientes en el Congreso, dejando de lado las diferencias políticas”.

“Aportar en la creación del ministerio de la mujer que hoy recae en la comisión de familia, integrar por bancada a un hombre a ésta mesa y solicitar, vía oficio, que todas las menciones que hoy existen a diputados en los documentos del Congreso, también indiquen a diputadas” expuso Marcela Sabat como algunas de las iniciativas.

Por otro lado, la diputada Alejandra Sepúlveda, aseguró que el trabajo que realizará este grupo de parlamentarias será recopilar todos los proyectos que “tengan relación con las materias de género y la preocupación de la infancia”, más entregar sus propias propuestas.

“Si estamos viendo por ejemplo un proyecto de municipalización o modificación del código del trabajo, cómo afectaría la modificación a la mujer. La idea es poder ir teniendo de alguna manera un colador desde el punto de vista de lo femenino en el Congreso, en el análisis de los proyectos de ley, pero también el poder ir sensibilizando lo que tiene que ver con el sistema binominal, en este estímulo a que las mujeres puedan ser candidatas y electas” opinó la diputada independiente.

En tanto, la diputada UDI Andrea Molina  apuntó al avance en una agenda de trabajo para poner temas que han quedado en el tapete  como es el apoyo sicológico a las mujeres cuando pierden un hijo y el amamantamiento al post natal.

 

 

 

Síguenos en