Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Jubilación femenina no mejoraría con AFP Estatal

Antonio Horvath, Director ejecutivo de Instituto Libertad, aseguró que el proyecto de AFP Estatal no soluciona los problemas de desigualdad en las pensiones, y realizó una propuesta que podría mejorar el futuro previsional de la mujer. Ante lo cual, Teresa Valdés de Género y Equidad, explicó que el real problema son las malas condiciones laborales de la mujer, que le impiden trabajar y por lo tanto, recibir mayores pensiones.

Cecilia Pérez

  Jueves 10 de julio 2014 18:12 hrs. 
AFP

Compartir en

Las Reformas económicas y tributarias han marcado la pauta en el país, con el fin de  superar la desigualdad. Uno de los proyectos es la AFP Estatal, que busca asegurar un fondo de pensiones que aumente su cobertura hacia sectores de interés para el sector privado, e introducir al sistema a 2,4 millones de chilenos que no participan en él, de los cuales cerca del 70% son mujeres.

La situación desamparo hacia la situación tributaria de las mujeres que reciben pensiones,  -según la “Encuesta Voz de Mujer 2012” de la organización Comunidad Mujer y el Banco Interamericano de Desarrollo-, se agrava porque gran parte de ellas decide no trabajar y, por tanto, no imponer,  por la necesidad de apoyo en materia de cuidado de niños y niñas (43%), falta de soporte en cuando al cuidado de adultos dependientes (5%), enfermedad propia (11%), quehaceres y cuidado del hogar (15%)y  estudios. Sin contar con el gravamen que significa la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres evidenciada en la misma encuesta.

Antonio Horvath Gutiérrez, Director ejecutivo de Instituto Libertad, expuso una propuesta y análisis respecto al proyecto AFP Estatal, y el futuro previsional de la mujer  ante Comisión Asesora de Temas Previsionales del Ministerio del Trabajo.

Desde su punto de vista, Horvath fue tajante en explicar que las propuestas de AFP Estatal y el sistema de reparto, tienen “cero asidero” para solucionar el problema de las bajas pensiones tanto de la mujer, como de todos los chilenos. Y aseguró que “el problema está ubicado en el mercado laboral, las bajas remuneraciones y el poco sentido del ahorro de la población”.

Y señaló su propuesta se basa en que se invierta en el sistema actual de AFP el dinero liberado del “sistema de reparto”, -que de aquí al 2015 podrían ser alrededor de 2 mil 800 millones de dólares anuales-, en 3 líneas que apuntan a mejorar las pensiones de los chilenos:

En primer lugar, sugiere invertir “en subsidios de contrato a profesionales que estén cercanas a la edad de jubilación”. En segundo lugar, “se subsidien las lagunas previsionales que existen hoy en las cotizaciones, y finalmente, que se “ayude a quiénes hoy ya está en edad de jubilación, que ya no pueden ahorrar más, para que no estén en las condiciones poco dignas que están hoy día”.

Finalmente Horvath aclaró que esta propuesta tiene especial asidero en el caso de las mujeres. Indicó el problema “no es sólo el de las mañas condiciones laborales”, sino que además,” teniendo una edad de jubilación más baja que los 60 años, y una expectativa de vida mayor que esa (…) hace que se tenga que financiar muchas veces más años de vida, que la cantidad de años que ahorró efectivamente”, y por ende logren sólo pensiones deficientes.

Por lo tanto, aseguró “se debe invertir entendiendo que debe haber un pilar solidario con un beneficio adicional a las personas que están en peores condiciones afrontando la realidad actual, y en este caso, las mujeres deberían tener parte de estos recursos que se van a liberar por parte del Estado”.

Por otro lado, Teresa Valdés de Género y Equidad, indicó que “para mejorar la situación de las pensiones de las mujeres, hay que estudiar los efectos de la Reforma que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en el Gobierno anterior -que ha significado que las mujeres que no han trabajado tengan una pensión mínima-, y mejorarlas a según se plantearon en el proyecto inicial, que no se ha cumplido”.

Además expresó que “mientras las mujeres [seamos] más baratas, o tengamos que trabajar media jornada porque no hay salas cunas”, no hay mucha opción. “No sacamos nada con ver cosas sobre la reforma previsional, cuando los cambios que hay que hacer es la inserción de la mujer en el mercado de trabajo,  y eso es asegurar que las mujeres tengan ir a dejar a los hijos” y ellas no carguen con “los costos de la crianza de los hijos y el cuidado de las personas mayores”.

Y finalmente indicó respecto al proyecto de Horvath, que “el bonificar el empleo de las mujeres mayores, es súper fácil decirlo desde un escritorio”, cuando “muchas de ellas están muy cansadas, han tenido varios hijos, no han tenido la preparación”,  y por eso se está estudiando esa materia.

Teresa Valdés de Género y equidad, además se refirió al proyecto de AFP Estatal, y dijo que aunque “sigue en la línea del mercado de bajar los precios con el fin de generar competencia”,se transformará en una alternativa. Mientras que Horvath, se muestra en absoluto desacuerdo ya que explicó que “la AFP Estatal no va a solucionar absolutamente nada de la pensión de chilenos y chilenas y se va a generar una expectativa que va a provocar problema más grande aún”. “El que nos quieren hacer creer que la AFP estatal actuará como buen samaritano”

En el tema, recordemos que el presidente de la Comisión de Pensiones, David Bravo aseguró que mientras “las mujeres siguen cumpliendo la mayor parte de los roles y mientras esa asimetría exista, la proporción de las mujeres en el mercado laboral será menor”.

Síguenos en